La ballena que este lunes apareció entre las embarcaciones de Puerto Madero y revolucionó a la Capital Federal, seguía allí varada este martes; con peligro ahora de vida. Prefectura trabajaba para reconducir al animal hacia la boca del río de la Plata ante la mirada atenta y curiosa de varios espectadores que aún no podían creer semejante aparición. El cetáceo se habría perdido de su ruta migratoria, que tiene a Brasil por destino y pesaba menos de lo que debería, por lo que los especialistas actuaban contra reloj.

Según publicó La Nación, la ballena sigue atrapada en el dique 4 de Puerto Madero. Esta mañana los prefectos lograron dar con ella e intentaban reconducirla a su hábitat natural ya que es un animal de agua salada. El problema surge cuando el animal se sumerge y entonces los especialistas la pierden de vista; esto fue, justamente lo que sucedió este lunes por noche.

Sin embargo, no se puede hacer nada más que intentar arriarla hacia el mar. Alejandro Arias, miembro del Programa Marino de Fundación Vida Silvestre y coordinador del proyecto Valdés, explicó que es importante "que el animal esté tranquilo para que pueda encontrar la salida de una manera menos traumática".

“Creemos que se desvió de su ruta migratoria debido a su mal estado de salud”, señaló, por parte Miguel Iñíguez de la Fundación Cethus.

"Hay un juego con las mareas y el movimiento. Tratamos de que el animal se oriente con la embarcación, según los protocolos existentes para este tema", se explayó el profesional ante las cámara de TN.