Este viernes se confirmó la medida que se baraja desde hace tiempo y que generó polémica en el arco político de la ciudad y la región: la empresa LAN no volará más de Rosario a Lima. La resolución es de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y comenzará a regir desde el 1º de marzo. A través de un comunicado la compañía aérea manifestó que "se vio obligada a suspender sus operaciones directas entre el aeropuerto islas Malvinas de la ciudad de Rosario y el aeropuerto internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima, Perú".

Mediante el escrito, la línea aérea señaló que desde el inicio de sus operaciones en Rosario "dio todos los pasos jurídicos pertinentes y establecidos por la normativa aérea internacional y de la República Argentina a fin de llevar adelante los vuelos a Lima".

"En virtud del Acuerdo de Fortaleza para vuelos subregionales, la autoridad aeronáutica peruana (DGAC) solicitó en dos oportunidades a su par argentina los permisos para que la compañía LAN Perú operara la ruta Rosario-Lima. La primera fue el 23 de abril de 2010, presentación que se repitió el 2 de junio de 2010", sostienen. Además, explican que a las dos notas se le suma la presentación formal realizada por LAN Perú a la ANAC con fecha del 8 de junio de 2010.

El comunicado continúa con el detalle de los trámites realizados en paralelo a los ya mencionados. "LAN Argentina solicitó el permiso para operar la ruta Rosario-Lima en virtud del acuerdo bilateral que establece los derechos de tráfico aéreo entre la Argentina y Perú con fecha del 11 de julio de 2011, petición que le fue expresamente denegada por la ANAC", prosiguen y añaden: "Finalmente, LAN Perú hizo una presentación ante la Justicia Federal de la ciudad de Rosario, que el 26 de agosto dispuso una medida cautelar que permitió seguir operando la ruta, medida que por disposición de la Cámara Federal, de la misma ciudad, fue finalmente revocada".

Por último, a través del comunicado se informa al público que las oficinas comerciales y de carga con sede en la ciudad de Rosario, seguirán atendiendo con normalidad.

"La compañía lamenta los inconvenientes ajenos a su voluntad derivados del cumplimiento de la voluntad de la autoridad aeronáutica argentina y solicita a todos aquellos pasajeros con tickets para volar entre Rosario y Lima desde el 1 de marzo en adelante ponerse en contacto telefónico con el 0810-9999-526 y con nuestras oficinas comerciales".

En noviembre pasado, la empresa consiguió una prórroga para seguir volando desde Rosario a Lima. La resolución d la Anac permitía que los viajes se prolonguen hasta el 28 de febrero de 2012. La medida, según trascendió, obedecía a un pedido del diputado nacional Agustín Rossi, que había solicitado que se tuviera en cuenta el derecho de los rosarinos que ya tenían su pasaje comprado. En tanto, este viernes se confirmó que a partir del 1º de marzo ya no se concretarán los vuelos en esa ruta.