Mucha agua corrió bajo el puente. La Sala 3 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario confirmó la condena que cuatro policías recibieron en primera instancia por el encubrimiento del asesinato, a manos de otro uniformado, del militante social Claudio Pocho Lepratti el 20 de diciembre de 2001.

Los condenados son Roberto De la Torre, Rubén Darío Pérez, Marcelo Fabián Arrúa y Carlos Alberto De Souza.

La sentencia que en primera instancia había condenado a dos años y ocho meses de prisión a estos policías por haber falseado el acta de procedimiento con el aparente fin de proteger al agente que disparó el arma que mató a Lepratti –Esteban Velázquez, condenado a 14 años– fue en su momento apelada por las defensas.

Luego, la Sala 2 de la Cámara, con el voto principal del Dr. Ramón T. Ríos, acompañado por los doctores Lurati y Mestres, revocó la condena absolviendo a todos los imputados policías.

Pero esta absolución fue recurrida por la Fiscalía de Cámara mediante un recurso de inconstitucionalidad el 12 de mayo de 2011 por arbitrariedad de la decisión; y la Corte Suprema de Justicia, el 6 de mayo de 2014, declaró la nulidad del fallo, ordenando el envío del proceso a otro tribunal.

Ahora, la Sala 3, con el voto de Otto Crippa García, al que adhieren los doctores Llaudet y Depetris, confirma la condena impuesta a los acusados, imponiéndoles la pena de dos años y ocho meses de prisión, de ejecución condicional e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la condena y le impone las costas, tal como se desprende de la sentencia de este tribunal.