El jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, anunció este miércoles en conferencia de prensa los nombres que integrarán el equipo de gobierno que gestionará desde el próximo 10 de diciembre. Algunos de los nombres ya habían sido anunciado, otros sonaban fuerte y también hubo sorpresas.

Una de las designaciones más llamativas fue la de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad de la Nación. No se esperaba porque fue electa diputada por Cambiemos en las últimas elecciones. Primero fue rumor y luego se confirmó en la conferencia de prensa.

Algunos de los nombres mencionados por Peña ya habían sido confirmados por el propio Mauricio Macri en los últimos días. Es el caso de Esteban Bullrich que, como ya se había anunciado en la campaña, ocupará el Ministerio de Educación.

En la Cancillería, fue ratificada la rosarina Susana Malcorra y Francisco Cabrera estará al frente del Ministerio de la Producción.

En el Ministerio de Cultura, asumirá Pablo Avelluto en reemplazo de Teresa Parodi y Alfonso Prat Gay ocupará el Ministerio de Hacienda y Finanzas, tal como se había mencionado. En Desarrollo Social, estará Carolina Stanley.

Rogelio Frigerio estará al frente del Ministerio del Interior y Guillermo Dietrich en Transporte. Ambas áreas están actualmente a cargo de Florencio Randazzo, que no estará en la próxima gestión como se había rumoreado. 

Juan José Aranguren estará a cargo del área de Energía y Minería. En tanto, el rabino Sergio Bergman encabezará el Ministerio de Ambiente.

Peña también confirmó este miércoles al radical Julio Martínez en el Ministerio de Defensa y a Gustavo Santos en Turismo. Federico de Andreis fue anunciado como Secretario General de la Presidencia.

Otro radical, Ricardo Buryaile, estará al frente del Ministerio de Agricultura y Jorge Lemus será el ministro de Salud.

Germán Garavano asumirá en el Ministerio de Justicia mientras que aún no fue confirmado el ministro de Trabajo. “Lo vamos a confirmar en los próximos días”, dijo el futuro Jefe de Gabinete.

Por otra parte, dijo que Macri pedirá la salida del actual titular de la Afip, Ricardo Etchegaray, para proponer a Alberto de Abad.

De la misma manera, pedirá que Federico Sturzenegger sea el titular del Banco Central en lugar de Alejandro Vanoli.

Otro radical, el cordobés Oscar Aguad, estará al frente del área de Comunicaciones y Hernán Lombardi encabezará el sistema nacional de Medios Públicos.

José Cano, radical también, estará a cargo del Plan Belgrano, con el objetivo de impulsar el desarrollo del norte del país.

Y postularán a Miguel de Godoy para la Afsca en reemplazo de Martín Sabatella, que sigue con mandato después del 10 de diciembre.

Uno sigue

Por otra parte, el Ministro de Ciencia y Tecnología de Cristina Fernández de Kirchner, Lino Barañao, seguirá en su cargo después del 10 de diciembre.

Según explicó Marcos Peña luego de confirmarlo, Barañao “ha llevado adelante unas de las áreas mas exitosas” de la gestión de Cristina Kirchner.

“Cuando dijimos que íbamos a buscar los mejores, Mauricio Macri habló con él y él lo habló con la presidenta que estuvo de acuerdo”, dijo Peña y añadió: “Es una muestra de la Argentina nueva que ha votado la gente”. 

Un tuit del Ministerio de Ciencia y Tecnología también lo confirmó este miércoles: