La reforma electoral parece avanzar a pasao firme. Este lunes el gobierno confirmó que para los comicios nacionales de medio mandato que se celebrarán en 2017 se utilizará la boleta electrónica. Sin embargo, advirtieron que la creación de un órgano electoral autárquico podría postergarse para 2019. Aclararon que las fechas se acordarán con las provincias y los partidos para separar las elecciones provinciales de las nacionales.

Según informó Télam, la confirmación se hizo durante un seminario para debatir la reforma electoral organizado por la Cámara Nacional Electoral. En ese marco, el secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, cuestionó el modelo de organización de los comicios y dijo que "no se puede seguir con un órgano que dependa del Gobierno", en alusión a la Dirección Nacional Electoral.

Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, pidió al oficialismo explicar "cuál es la dirección" de la reforma.

Al exponer en el último panel del seminario, Pérez dijo que hay "discusión por las diferentes posturas" ante el impulso de un nuevo organismo y dijo que la decisión al respecto aún "está verde (sic)" por lo que "puede decidirse en 2019".

El funcionario –a cargo de la reforma– ratificó que el Gobierno aboca los esfuerzos para instaurar el sistema de la Boleta única Electrónica (BUE) para 2017 y que el nuevo sistema "juega a favor de la equidad y a favor del ciudadano".

"La ciudadanía apoya más la BUE que la boleta de papel. La discusión ahora pasa por lo que plantean los partidos opositores, cómo le damos confiabilidad y auditamos al nuevo sistema", agregó, y enfatizó que se respetará el sistema federal para obtener por consenso "dos fechas de comicios, unificando los provinciales y separados de los nacionales".

"La idea es que la reforma tenga perdurabilidad en el tiempo, y para eso requiere consenso y la hacemos por ello con un sistema de consenso. Es importante la opinión de los partidos, de los jueces, de las ONG, de los académicos, de todos", concluyó.