Entre el miércoles 7 y el viernes 9 de octubre, el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral organiza la quinta edición del Congreso Internacional de Educación Musical "Músicos en Congreso", que en esta oportunidad convoca bajo el lema "Música Popular y Educación".

Para dar continuidad a una propuesta que se inició en el año 2007, el ISM volverá a reunir en Santa Fe a importantes especialistas en el ámbito de la educación musical, a intérpretes de renombre internacional y a invitados especiales.

Esta nueva edición del encuentro prevé la presentación de relatorías de experiencias, ponencias, paneles y talleres, que se organizarán en torno a tres ejes temáticos: “Música Popular y Docencia”, “Música Popular y Formación de Músicos” y “Música Popular, Circuitos de Acción Profesional en la Formación de Músicos”. Además, habrá conferencias y talleres a cargo de invitados especiales y se realizarán recitales y conciertos didácticos y presentaciones bibliográficas y discográficas.

“Músicos en Congreso 2015” prevé la presentación de investigaciones teóricas, talleres y relatorías de experiencias que problematizarán diferentes aristas de las relaciones entre la música popular y la educación. En este marco se expondrán trabajos de docentes e investigadores de las universidades del Litoral, La Plata, Rosario, Villa María, Córdoba, Cuyo, Católica de Santa Fe y de las brasileras de San Pablo y Estadual de Campinas. Además, se realizarán paneles con representantes de instituciones educativas con propuestas en Música Popular de Argentina y Chile.

Entre los invitados especiales se destacan los nombres del compositor y director de tango Julián Peralta (ex "Orquesta Típica Fernández Fierro"), quien coordinará un taller sobre interpretación en el tango y brindará la conferencia de cierre del Congreso “La enseñanza del tango en el siglo XXI”. Por su parte, el investigador y docente Diego Madoery (Universidad Nacional de La Plata) disertará sobre "Música Popular y Educación. El problema de los equilibrios”; el compositor e instrumentista cordobés Mauro Ciavattini, dictará un taller sobre iniciación en aerófonos andinos sudamericanos y compartirá una experiencia de implementación de esos contenidos en la Educación Superior. Otra presencia destacada durante el Congreso será la del cautautor Jorge Fandermole, quien coordinará el taller “La canción, una expresión de dos lenguajes: formas múltiples de abordaje compositivo”.

Además, los integrantes del ensamble alemán “Partita Radicale” (Ortrud Kegel, Karola Pasquay, Gunda Gottschalk, Thomas Beimel y Ute Völker) disertarán sobre “Pedagogía musical en contextos de multiculturalidad”. La programación comenzará a desarrollarse el miércoles 7 a las 10, en la sala Mayor del Teatro Municipal “1° de Mayo”, con la presentación del espectáculo “Viajes que te canto, que te cuento, que te invento” del grupo La Gordini. El concierto se enmarca en el 110° Aniversario del coliseo santafesino, y será presenciado por niños y niñas que asisten a los Jardines Municipales.

Más información: Instituto Superior de Música - congreso@ism.unl.edu.ar.