Un encuentro del Partido Socialista del que participaron entre otros Miguel Lifschitz, Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Mónica Fein llamó a fortalecer el Frente Progresista y definió: “No somos ni seremos parte de Cambiemos”.

El 8° Congreso Provincial se realizó en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral. Unos 500 congresales acordaron trabajar en una construcción política de alternativa nacional, y para ello invitarán a participar no solo a otros partidos sino también a organizaciones de la sociedad civil que se reflejen en las ideas progresistas.

Lifschitz llamó a los socialistas a ser partes de una construcción política que piense en la sociedad y no en el mercado, pidió un esfuerzo para generar nuevas ideas y más mística. "Tal vez debamos pensar en un frente social, no solo un frente político", expresó el titular del PS en Santa Fe, que no ahorró críticas a las políticas de ajuste que implementó el Poder Ejecutivo Nacional.

Las definiciones surgieron de la labor de dos comisiones que sesionaron durante varias horas, en la cual se mezclaron militantes de base y los principales dirigentes. Del debate surgieron sendos documentos sobre la situación política local y en el país, y una definición concreta: "desde 2007 en Santa Fe hay un gobierno que impulsa un Estado presente y activo a favor del pueblo". A su vez, criticaron el capitalismo salvaje que provoca un incremento de las desigualdades sociales.

"Los socialistas hemos ratificado nuestro rol opositor al actual Gobierno, no somos ni seremos parte de Cambiemos. Estamos convencidos de que solo una alternativa progresista ofrece soluciones a los problemas de nuestro país, y que siempre los sectores populares se verán perjudicados con reformas pro-mercado", expresaron los delegados a través de los documentos políticos que tuvieron un total acompañamiento.

Además, aprobaron una resolución donde solicitan al presidente Mauricio Macri que entregue el acuerdo secreto que YPF firmó con Chevron, que no lo proporciona a pesar de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Panamá Papers

Hermes Binner valoró la calidad humana de las personas que integran este partido que tiene 120 años de historia en el país y despertó aplausos cuando señaló: "Aquí no hay personas que tengan empresas offshore, ni cuentas en paraísos fiscales, sino gente de trabajo".

También, consideró que a pesar de las diferentes corrientes internas que hoy tiene el socialismo lo más importante es la unidad del partido de la rosa roja. Más allá de los matices, que tienen su representación institucional, hizo un llamado a cuidar la cohesión existente y a sostener con trabajo todo lo que se obtuvo en los últimos años, "porque solo de forma común se puede conseguir una mayor igualdad".

En tanto, Lifschitz señaló que "el desafío del socialismo es convertirnos en una alternativa nacional", recalcó el dirigente y consideró que Cambiemos "es la derecha" y que eso se puede ver "en cada una de sus decisiones, de sus propuestas, en la posturas políticas de sus principales referentes". También pidió a los militantes de su partido generar toda la autocrítica que sea necesaria para no caer en los mismos errores del pasado y para mejorar los niveles de respuestas.

Por último, la coyuntura política también se hizo presente en el Congreso Provincial del PS, porque en uno de los documentos se señaló: "El informe Panamá Papers que se conoció en los últimos días e involucra autoridades argentinas, incluido el Presidente de la Nación, expresa claramente la falta de ética a escala global, en un mundo que genera cada vez más concentración de la riqueza con su correlato de pobreza e injusticia".