Algo fuera de lo común. Tranquilidad alterada. Con estos términos, los presidentes comunales de las localidades santafesinas de Gessler, San Carlos Centro y Matilde se refierieron al impacto causado por la presunta presencia en la zona, de los tres fugados del penal bonaerense de General Alvear, 11 días atrás.

“Gessler es un pueblo de mil habitantes, una localidad muy tranquila –que si bien no está exenta de hechos de inseguridad– jamás vivió una situación similar a la de hoy”. Así lo describió Juan Sebastián Bigliani, su presidente comunal, en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), y relató el operativo policial que comenzó este jueves muy temprano, entre San Carlos Sur y Gessler, sobre ruta 6, en la zona rural.

Tanto Bigliani como Jorge Placenzotti –intendente municipal de San Carlos Centro– tomaron la decisión de dirigirse a los habitantes de sus municipios para pedirles que “permanezcan en sus viviendas, bajo llave, para evitar riesgos”, ante la presunta presencia en la zona de los reclusos evadidos del penal de General Alvear.

Placenzotti señaló por la tarde que los prófugos estarían desarrollando su actividad a pie, sin ningún vehículo, y que estarían cercados en un área de unos 12 kilómetros, entre San Agustín y Matilde. “Esperamos que el desenlace se produzca lo más rápido posible, porque va a ser complicado se llega la noche y seguimos sobre ascuas”, dijo el funcionario municipal.

Por su parte, el intendente de Matilde, Oscar Rodríguez Dastugue, ratificó que les pidió a los habitantes de la zona rural que vayan a la zona urbana, a la casa de algún familiar o vecino, para no correr riesgo, ya que los evadidos estarían desplazándose por campos de la zona.

Respecto del sobrevuelo de una avioneta pronta a aterrizar, cuyo piloto volvió a levantar vuelo al advertir la presencia policial, Rodríguez Dastugue, admitió haberla visto y le restó importancia al tema. “Se trató de una avioneta que se usa para fumigar. Hay muchas en la zona”, afirmó.

Por último, Emiliano Mónaca, presidente comunal de San Agustín, lugar donde se estableció el comité de crisis, dijo que lo primordial para su administración, es “lograr que a los vecinos no les pase nada. “Por esa razón –agregó– hemos cesado todas actividades en el pueblo”.

En relación con la localización de los prófugos, el funcionario señaló que aunque las viviendas rurales sean pocas en el radio que demarcó la policía como cercado, hay lugares donde pueden esconderse. entre ellos, los maizales que están muy crecidos.