Francisco Mora, doctor en Medicina, doctor en Neurociencias y catedrático de Fisiología Humana sostiene que revitalizar hoy la enseñanza y el aprendizaje en este nuevo contexto requiere un conocimiento de cómo funciona el cerebro en esos procesos y llevarlo a los profesores para que estos lo apliquen en las aulas. Mora asegura que de esto se han dado cuenta muy recientemente prestigiosos pensadores e instituciones como el recién creado Centro de Neurociencia para la Educación de la Universidad de Cambridge o la International Mind-Brain and Education Society a través de su revista Mind, Brain and Education. No obstante asegura que el conocimiento extraído de las neurociencias no ha sido fácil mostrarlo a los maestros y ellos transferirlo como método a la enseñanza de los niños o los estudiantes de instituto.

El investigador sostiene que existen problemas en la relación neurocientífico-maestro sobre todo en el lenguaje utilizado por los primeros para dirigirse a los segundos en la transferencia de estos conocimientos y en los segundos, los maestros, para captar, con certeza y seguridad esos conocimientos a la hora de emplearlos con los alumnos.

A su vez, el especialista asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo. 

 La neurociencia cognitiva indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones, que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo, aquello que llama la atención y genera emoción, aquello que es diferente y sobresale de la monotonía.