A través de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud, el ministerio de Salud Provincial dinfudió un listado de recomendaciones para evitar enfermedades frente a las intensas lluvias y anegamientos. Recordaron que el agua estancada favorece la proliferación de roedores, moscas y mosquitos que pueden acarrear serios riesgos; pero también advirtieron que un mal uso de los elementos de limpieza, como la lavandina, también puede tener consecuencias negativas para la salud.

Agua

El principal consejo concierne al consumo del agua, para beber, cocinar, bañarse, etc. La titular del organismo, precisó que debe ser segura, esto es limpia y no contaminada. Se puede potabilizar agua con dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua en un recipiente a tapa cerrada. Antes de consumirla hay que dejarla reposar unos 30 minutos.

Otra manera es hirviéndola; a las primeras burbujas hay que dejar que siga en ebullición al menos tres minutos más y luego dejar enfriar a tapa cerrada. Si se va a pasar a otro recipiente lavarlo previamente con agua segura.

También se pueden usar pastillas con agua aparentemente limpia. La dosis adecuada es una pastilla por por cada tres litros de agua. Dejar reposar y usar agua embotellada o envasar agua (lavado previo del envase con agua segura) de cisternas o tanques oficiales.

Higiene personal

En cuanto al lavado de manos, la funcionaria recordó que “hay que lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón, si no se dispone de estos elementos puede usarse alcohol en gel, que no reemplaza al lavado. Fundamentalmente, las manos deben lavarse antes de preparar y/o ingerir alimentos; después de usar el baño o haber cambiado pañales o limpiado a un niño que ha usado el baño; antes y después de administrar cuidados a una persona enferma; después de introducir los dedos en la nariz, toser o estornudar; y de tocar basura o desechos de animales”, sugirió Uboldi.

Alimentos

Con relación a la seguridad de los alimentos, Uboldi indicó que “es importante revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o presenten envases abollados u oxidados; lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura; conservar los alimentos en un freezer ya que pueden resistir usualmente 24 horas, siempre y cuando este permanezca cerrado. En el caso de heladera el tiempo de conservación de alimentos perecederos (leche, carne, pescado, etc.) generalmente es de cuatro a seis horas”.

Dichos alimentos “no se pueden conservar a temperatura ambiente, a diferencia de las frutas y verduras que eventualmente pueden conservarse hasta que muestren signos evidentes de deterioro”.

Higiene del hogar

Usar calzado cubierto y guantes para limpiar, no dejar que se acumule basura, desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y muchas otras superficies de la casa en caso de haber ingresado agua al domicilio. “La cantidad de lavandina es de un pocillo de café cada 10 litros de agua y no mezclar lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico”, explicó Uboldi.

Además, si el clima lo permite, abrir puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado, utilizar ventiladores para eliminar el exceso de humedad, tratando de secar lo más pronto posible, mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

Vacunaciones recomendadas

- Prevención de tétanos. Frente a la posibilidad de heridas y accidentes recordar la importancia de contar con vacunas para prevenir el tétanos

- En niños controlar que el calendario este completo, de lo contrario completar.

- En adultos con esquemas completo de la infancia aplicar refuerzo si pasaron más de 10 años de la última dosis y presenten herida cortante (usar dT)

- En adultos con esquemas incompletos y certificación aplicar las dosis faltantes independientemente del tiempo transcurrido. (Usar dT)

- En aquellos sin antecedente vacunal iniciar esquema, usar dT (0-1-6 meses)

- En circunstancias especiales, cuando lo disponga la autoridad sanitaria se recomendara la vacuna de Hepatitis A, Antigripal y medicamentos para disminuir el riesgo de leptospirosis (doxiciclina)