El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (CUDAIO), indicó que continúa en ascenso el número de procesos de donación realizados en el transcurso de febrero último, al mismo tiempo que se afianza el posicionamiento de Santa Fe como la segunda provincia generadora de donantes, después de Buenos Aires.

A partir de nueve donantes, se realizaron 23 trasplantes de órganos y siete de tejidos. Los procesos de donación se realizaron en los hospitales de Emergencias Médicas Dr. Clemente Álvarez (HECA) de Rosario y José María Cullen de Santa Fe, así como en el Sanatorio Parque de Rosario.

En ese marco, el director provincial del CUDAIO, Pablo Maidana, agradeció especialmente el “compromiso del personal sanitario de las instituciones generadoras de donantes”, dado que  “gracias a ellos los procesos de donación y trasplante son exitosos”.

“En la provincia de Santa Fe -continuó- en los primeros dos meses del año, hubo 24 donantes, de los cuales 15 fueron de órganos y nueve de tejidos. A partir de estos procesos de donación y trasplante se trasplantaron 56 pacientes que se encontraban en lista de espera”.

HECA: El primero a nivel nacional

Desde la cartera sanitaria santafesina indicaron que el HECA de Rosario es el hospital donante mejor posicionado a nivel nacional con nueve donantes de órganos en lo que va del año, a partir de los cuales se realizaron 27 trasplantes.

En tanto, el hospital Cullen de la capital provincial, se posiciona como el segundo nosocomio generador de donantes de órganos del país.

Debido a ello, Maidana remarcó la importancia “del involucramiento del sistema sanitario en esta problemática” e instó a “seguir fortaleciendo las unidades de procuración y trasplante de los hospitales donantes, ya que esta estrategia es indispensable para consolidar la sustentabilidad y el crecimiento de esta práctica médica en la provincia”, sostuvo.

 

Fuente: santafe.gov.ar