En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se desarrolla cada año hasta el 7 de agosto, efectores de Rosario organizaron distintas actividades vinculadas a la temática, entre ellas entrega de obsequios a madres, así como charlas y talleres, las que se llevarán a cabo durante jornadas integradoras entre las maternidades de la red de Salud municipal y provincial.

El lema de la Semana 2015 es Amamantar y trabajar: ¡logremos que sea posible! y su objetivo es informar y ayudar a las mujeres y a la sociedad a que el trabajo no sea un impedimento para que los bebés puedan seguir siendo amamantados, así como ayudar a las familias a lograrlo. 

La lactancia materna es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita. En este sentido, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad, ya que genera una nutrición adecuada y diminuye el riego de contraer enfermedades infecciosas.

Se considera a la leche de madre como la herramienta más importante para disminuir la morbi-mortalidad infantil, permitiendo que el niño crezca y se desarrolle en mejores condiciones.

Actividades

Maternidad Martin 

- Martes 4: entrega de regalos por parte del Servicio de Voluntariado de la Maternidad Martin a todas las madres internadas. Entrega de folletería y de moños dorados. 
- Miércoles 5: charla debate en el pasillo de cuidados especiales con las pacientes y sus familias sobre trabajo y lactancia, los derechos que amparan a las mujeres que amamantan. Importancia de la lactancia materna, entrega de folletería y de moños dorados
- Jueves 6: FIESTA DE LA LACTANCIA, en el 5° piso de la Maternidad Martin, chocolate caliente, charla debate, sorteos, demostración del uso y beneficios del Fular. De la actividad participarán embarazadas de distintos centros de salud.
- Viernes 7: charla debate en el ingreso de la sala de neonatología con las madres y los padres sobre trabajo y lactancia, los derechos que amparan a las mujeres que amamantan. Importancia de la lactancia materna, entrega de folletería y moños dorados.
- Jueves 20: charla de Lactancia y Trabajo en la Biblioteca Estrada (sala Bebeteca) a las 15.

Roque Sáenz Peña

- Hasta el viernes 7: se entregarán cintas doradas al personal en los distintos horarios y frases promoviendo y apoyando la lactancia con dulces a las madres y embarazadas del hospital. También se trabajará con la población del Consultorio de Alto Riesgo. 
- Viernes 7: a las 10 en el hall central del hospital fueron convocados los equipos de salud del efector, de los centros de salud de los distritos Sur y Sudoeste, de Villa Gobernador Gálvez y la comunidad usuaria del efector, para compartir un video alusivo a la Semana de la Lactancia y compartir una infusión. Durante el encuentro se compartirán los resultados de la encuesta efectuada a las mujeres que forman parte del personal de la institución, que fueron madres y amamantaron en el período 2010–2015. Además, se difundirá material vinculado al lema 2015, Amamantar y trabajar, logremos que sea posible.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar