La causa judicial por la muerte del fiscal federal Alberto Nisman entregó un capítulo polémico este jueves. Las pericias de la querella, ordenadas por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, hablan del “punto 12”, en el que se advierte que el ex fiscal especial de la causa Amia estaba “de rodillas” cuando recibió el diparo mortal. La funcionaria judicial Viviana Fein salió a retrucar este dato: primero aseguró que “el punto 12 no existe”, pero más tarde aclaró que “sí existe, pero no fue mencionado por pedido de Arroyo Salgado”.

En una entrevista que mantuvo esta mañana con FM Vorterix, la fiscal Fein fue categórica al afirmar que “el punto 12 no existe” cuando fue consultada sobre la información publicada en la tapa del diario La Nación, que daba cuenta de la presencia de ese ítem en el informe de la querella señalando que Nisman “estaba de rodillas” al momento de recibir el tiro.

Luego, fue la jueza Arroyo Salgado la que salió a reclamarle a Fein, a través de distintos medios, que “no le mienta más a la gente” porque ese punto efectivamente forma parte de informe elaborado por los peritos de la querella, Daniel Salcedo, Osvaldo Raffo y Julio Ravioli.

La secuencia continuó poco después con nuevas entrevistas a radios que concedió la fiscal Fein, quien, esta vez, dijo que había señalado que no existía ese punto porque la misma Arroyo Salgado le había pedido “la confidencialidad de este informe y del contenido”.

“No son doce puntos sino trece puntos de análisis criminalístico y médico-legal”, precisó entonces la fiscal Fein quien justificó su anterior postura de negar la presencia de ese punto en el hecho de que la querella había dado a conocer ese ítem con puntos suspensivos a la prensa, con lo cual no podía ella decir que existía ese contenido y en qué consistía.

Sin embargo, más allá de este punto, la fiscal Fein diferenció el tenor del informe presentado por la querella del elaborado por los peritos del Cuerpo Médico Forense.

“No es un informe pericial porque, habiendo tenido las partes la oportunidad de poder efectuar una nueva autopsia o plantear disidencias en torno a un informe pericial, realmente no se ha cumplimentado con el rigor de la norma procesal que reza cómo hacer un informe pericial”, argumentó la fiscal en declaraciones a radio América.

Allí, indicó que, de todas maneras, había “aceptado la presentación” y decidido “darle curso a las disidencias, que prácticamente son totales, con respecto a la necropsia”, y consignó que, “en base al respeto” que le merecen las partes, constituirá “una junta médica para disipar esas diferencias y, de ser posible, arribar a un buen resultado”.

En ese punto, la fiscal volvió a salir al cruce de acusaciones lanzadas desde la querella encabezada por Arroyo Salgado en relación a un pedido que supuestamente habría realizado para participar en su momento de la autopsia sobre el cuerpo del fiscal Nisman.

“El cuerpo estuvo disponible y no lo pidieron”, aseveró Fein, quien, en otro tramo de sus declaraciones, sostuvo que, “no hubo otra autopsia cuando pudo haberla pedido y haberla hecho”, y consignó que ella misma había hecho “retener el cuerpo en la morgue” ante las versiones que indicaban que la familia pediría realizar una nueva autopsia, algo que finalmente no sucedió.

Por otro lado, Fein remarcó que “la pericia técnica, tecnológica” -en referencia a la referida a los teléfonos y las computadoras de Nisman- “no se pudo llevar a cabo de la forma establecida porque, lamentablemente, tuvo que modificarse” a raíz de un planteo de la querella.

En tanto, esta mañana los peritos de la querella ratificaron ante la fiscal Fein el contenido del informe presentado en el marco de la causa, con lo cual quedó formalmente incorporado al expediente.

“Hemos ratificado el contenido del informe, incluido el punto 12”, detalló a la salida de la Fiscalía uno de los peritos de la querella, Daniel Salcedo, quien se excusó de dar detalles del contenido del informe para no abrir la puerta a posibles impugnaciones desde el punto de vista procesal.

De todos modos, dejó en claro que “el punto 12 se refiere a la mecánica del suceso”, en referencia a la forma en la que se concretó la muerte de Nisman, y remarcó que el informe -que descarta la hipótesis del suicidio y señala que se trató de un homicidio- señala “cómo, cuándo y dónde, pero no quién ni por qué”.

Ahora, de acuerdo con lo señalado esta mañana por la propia Fein, la fiscal aguardará que le llegue “el resultado de un estudio de ADN de las uñas” de Nisman -con el que completará todos los estudios médicos que fueron requeridos en el marco de la investigación- para convocar a una “junta médica” que analizará las “contradicciones” entre el informe forense y el de parte para arribar a una conclusión.

En este sentido, Fein indicó que ese resultado estará listo “la próxima semana”, con lo cual se infiere que el llamado a esa junta médica -de la que participarán los peritos forenses y los de la querella, y a la que sumaría un experto internacional o local- recién se producirá en el transcurso de la semana entrante.

Fuente: Télam