La Secretaría de Salud Pública, a través del Programa Municipal de SIDA, recordó que se encuentra en marcha la convocatoria anual para cofinanciar proyectos, a desarrollar en la ciudad, de organizaciones de la sociedad civil que aborden la problemática de VIH/SIDA. En este marco, las ONG interesadas que trabajen en la prevención, investigación y asistencia de la enfermedad pueden presentar sus propuestas hasta el 31 de marzo próximo. Las bases del llamado 2015 se encuentran disponibles en la web del Promusida.

De esta manera y por 17mo. año consecutivo, se seleccionarán iniciativas de organizaciones que serán destinatarias de un apoyo económico anual por parte del Estado municipal para solventar hasta el 70% del total del monto de proyectos que articulen y fortalezcan las estrategias encaradas por el municipio en relación a la problemática del VIH/SIDA.

Se trata de una estrategia de cofinanciamiento que el municipio lleva adelante desde 1998, con un claro impacto en la salud colectiva de la ciudad en cuanto al VIH y problemas relacionados.

Este año, el monto máximo que las entidades podrán solicitar para el co-financiamiento de cada uno de los proyectos será de hasta 48.000 pesos.

Los proyectos se recibirán hasta el 31 de marzo, a las 12, en la sede de la Secretaría de Salud Pública, San Luis 2020.

Informe situacional

Hoy viven en la ciudad unas 6.000 personas con VIH, de las cuales se estima que 4.000 ya tienen diagnóstico. Las edades afectadas van desde los adolescentes hasta los adultos mayores de 70 años.

Como dato significativo, los diagnósticos tardíos alcanzan el 15% en las mujeres y el 27% en los varones en los últimos diez años. Dichos diagnósticos son aquellos en los que la detección de la infección se produjo ante la presencia de una enfermedad marcadora de sida o dónde los síntomas aparecieron dentro de los doce meses posteriores al diagnóstico.

Está instalado que el VIH es un tema de jóvenes pero las estadísticas muestran que la epidemia lentamente se va dispersando en diferentes grupos etáreos. El 20% de los nuevos diagnósticos ocurren en personas que tienen más de 45 años. En los adultos mayores, puede estar asociado a la prolongación de la vida sexual y la no utilización del preservativo.

La transmisión madre-hijo se encuentra en sus valores históricos más bajos. Rosario se aproxima de esta manera al control de la epidemia en su ámbito, dando cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas para el año 2015.

 

Fuente: www.rosarionoticias.gob.ar