La Comisión Nacional de Actividades Espaciale. (CONAE) convoca a las escuelas públicas y privadas a participar de las actividades del Programa 2Mp, que busca promover la inclusión de tecnología satelital en la escuela.

El Programa 2Mp invita a los docentes de las escuelas públicas y privadas a participar de sus actividades durante el ciclo lectivo 2016, anunciando la apertura de las siguientes convocatorias:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores y Provincia de Córdoba:

Escuelas Asociadas: Ser una Escuela Asociada al Programa 2Mp implica incluir tecnología satelital en el desarrollo de los contenidos o de los proyectos institucionales como una herramienta que enriquece las prácticas de enseñanza y un entorno propicio para enseñar y aprender. Para esto se desarrolla en las escuelas seleccionadas un programa de inclusión de tecnología satelital que tiene una duración de dos años. Este proceso se caracteriza por un trabajo conjunto entre docentes, directivos y el equipo educativo del programa, con un asesoramiento constante para la realización de diversas actividades. El objetivo final es que la escuela pueda dar continuidad al proyecto utilizando la tecnología satelital de forma autónoma.

Todo el país:

Escuelas 2Mp Agro: Ser una Escuela Agro 2Mp implica incluir las tecnologías satelital y geoespacial en el ciclo de especialización de la orientación, como una herramienta que enriquezca las prácticas de enseñanza y sea un entorno propicio para enseñar y aprender. Para esto se desarrolla en las escuelas seleccionadas una propuesta de trabajo durante un año lectivo que incluye un espacio de capacitación virtual para docentes y talleres en la escuela con los alumnos. Este proceso es un trabajo conjunto entre docentes, directivos y el equipo educativo del programa, con asesoramiento constante para la realización del mismo. El objetivo final es que la escuela pueda dar continuidad al proyecto utilizando estas tecnologías de forma autónoma.

Proyecto Conquista de América: El Proyecto Conquista de América busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales, a través del estudio del caso de la Mina de Potosí, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

Proyecto Glaciares: El Proyecto Glaciares busca introducir a los estudiantes en el conocimiento de una problemática ambiental actual y controvertida, utilizando como fuente privilegiada información de origen satelital.

Diseño de Propuestas de Enseñanza:

Argentina, un país espacial: La propuesta “Argentina, un país espacial” invita a los docentes de todo el país a elaborar e implementar secuencias didácticas para el abordaje de diferentes temáticas, problemáticas y casos de análisis relativos a diferentes provincias de nuestro país a partir de la utilización de información de origen satelital.

Para participar, es necesario acordar con las bases y condiciones y enviar por mail el formulario de inscripción correspondiente a cada propuesta. Para más información ingrese en el enlace de la propuesta en la que está interesado.

El equipo del Programa 2Mp recibirá y evaluará las inscripciones en función de los criterios que figuran en las bases y condiciones y realizará la selección de instituciones participantes. Dicha selección será publicada en este portal.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el viernes 18 de marzo.