Después de participar de una reunión con gobernadores de todo el país por el pedido por más fondos de coparticipación de Buenos Aires, Miguel Lifschitz le puso una cifra al perjuicio que le implicaría a Santa Fe si la Corte Suprema de la Nación avale ese reclamo: 7 mil millones de pesos.

“Lo grave y preocupante de la situación hizo que se juntaron todos los gobernadores de las provincias, incluso los de Cambiemos”, dijo Lifschitz en Radiópolis (Radio 2), sobre los 21 mandatarios reunidos (salvo los de ciudad y provincia de Buenos Aires).

“No queremos politizar pero sí plantear la gravedad de la situación porque son entre 50 mil y 55 mil millones de pesos que se detraen de la masa coparticipable y que iría en detrimento del resto de las provincias de forma automática”, dijo el gobernador.

El mandatario socialista advirtió que la demanda de su par María Eugenia Vidal para eliminar el tope del Fondo del Conurbano puede “poner en crisis al sistema” y en “situación de quiebra a la mayoría de las provincias”. Calculó en “7.000 millones de pesos” la pérdida para Santa Fe lo que tendría una “magnitud incalculable” en obras y servicios.

“Este tema no se puede resolver con un nuevo parche de la Justicia sino con el diálogo entre Nación y provincias, y con el Congreso. Debemos volver a discutir la coparticipación”, señaló Lifschitz y pidió una reunión con el presidente Mauricio Macri para poner “todos los recursos arriba de la mesa”.

Buenos Aires recibe subsidios al transporte y la energía que superan la cifra de los fondos que pierde” 

Aclaró que si bien Buenos Aires fue perjudicado con un tope en los fondos de la coparticipación, por otro lado “recibe subsidios al transporte y la energía que superan la cifra de los fondos que pierde”. “Si vamos a discutir una cosa, debemos discutir toda las cosas, porque no pueden perjudicar a las provincias”, alertó.

Un plazo a la negociación por la deuda

Otro tema abierto con Nación y vinculado al reparto de fondos es la falta de cumplimiento de la orden de la Corte Suprema por una deuda de la administración central. “El fallo de la Corte no admite discusión y se está demorando el pago ya demasiado. Tendremos que recurrir de nuevo a la Corte”, dijo Lifschitz.

El gobernador avanzó un poco más en ese sentido y precisó que “ya estamos preparando” la presentación aunque “nos parecía bien esperar un tiempo prudencial” por lo que el reclamo efectivo se haría en “30 días más”.

“Ya han transcurrido casi la mitad de nuestras gestiones”, planteó en alusión a la demora del gobierno de Macri en cancelar ese pasivo que viene de la gestión anterior con Santa Fe y que actualizado rondaría los 50 mil millones de pesos.