Tras el fallo de la Corte Suprema a favor de Santa Fe, San Luis y Córdoba, la Nación comenzó a pagar en diciembre el 15 por ciento de coparticipación que retenía la Ansés a esos tres distritos, pero aún resta negociar el monto y la forma de pago de esa deuda hacia atrás.

La idea de la administración Macri es negociar con las provincias desde enero. El plazo fijado por la Corte es de 120 días y según fuentes del gobierno nacional habrá adelantos en efectivo y en obras públicas.

Según publica el diario La Nación, un informe del el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) indica que el monto que resignó Santa Fe por los fondos que según la Corte fueron retenidos indebidamente por la Ansés desde 2006 ya que la provincia, a diferencia de otras, no transfirió su caja previsional a la Nación, asciende a 19.967 millones de pesos. De ese total, 5243 millones corresponde a 2015, es decir, 437 millones por mes.

Lifschitz se reunió la semana pasada con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y acordó esperar un mes para definir una propuesta concreta de pago de esa deuda.

La idea del gobierno es que las provincias presenten un listado de obras prioritarias y que al menos parte de la deuda se pague con financiamiento para esos proyectos.