El delasotismo se adjudicó este domingo, desde temprano e incluso antes de los resultados oficiales, la victoria en la elección del nuevo gobernador de Córdoba, que quedó así a manos de Juan Schiaretti. Incluso la presidenta Cristina Kirchner lo llamó para felicitarlo. El escrutinio, que avanzaba lento, ratificaba esa tendencia pero la oposición pedía mesura.

El jefe de campaña de espacio Unión por Córdoba, Juan Carlos Massei, destacó por la tarde que el sector hizo una “brillante elección, ha ganado Córdoba” y que Schiaretti “está de vuelta”, en relación a lo que sería su segunda vez como mandatario provincial.

Por la noche llegó al búnker de Schiaretti el actual gobernador, José Manuel de la Sota, y también su rival en la interna presidencial, Sergio Massa, para participar de los festejos, avalados por números aún parciales y que le daban cada vez menos ventaja.

Cerca de las once de la noche, escrutado el 38,45% de las mesas, Schiaretti (acompañado de Martín Llaryora) lograba el 38,08% de los votos, contra el 33,81% de Oscar Aguad (alianza UCR-PRO, en fórmula con Héctor Baldassi) y el 18,59% del kirchnerista Eduardo Accastello (junto a Cacho Buenaventura).

Para ese entonces, Schiaretti ya había hablado en el papel de ganador. "Córdoba no es una isla, sufre lo que le pasa a la patria argentina", señaló, y agradeció los diferentes llamados recibidos por la tarde.

Por su parte, Aguad pidió mesura y se mostró confiado en dar pelea hasta el final del conteo. “No podemos hablar de un resultado que no conocemos. Estamos hablando casi de un empate técnico. La elección se define por la Capital, y allí estamos ganando de una manera contundente”, expresó el radical.

Llamado desde la Rosada

A su turno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner transmitió su felicitación por la tarde a Schiaretti, y también al candidato a gobernador de La Rioja, Sergio Casas, a quienes felicitó por la elección realizada en los comicios generales de dichas provincias, confirmó la agencia oficial Télam.

La mandataria se comunicó pasadas las 20 horas con Schiaretti, a quien felicitó “por el triunfo obtenido en los comicios en el marco de un diálogo cordial y amigable" según detallaron oficialmente.

Una vez que cerró la votación, en el espacio de Unión por Córdoba que tiene a Juan Schiaretti como candidato a gobernador comenzaron los festejos. 

El voto electrónico, en parte

Por su parte, en las ciudades cordobesas de La Falda en el Valle de Punilla y Marcos Juárez en el sudeste provincial, se implementó, como experiencia piloto, el sistema del voto electrónico. En sólo una hora ya estaban los resultados totales de ambas localidades.

Al mismo tiempo, también este domingo en 137 municipios y comunas del interior provincial votaron por autoridades locales.

Únicamente por bancas en la Legislatura unicameral y por tribunos de cuentas participaban las agrupaciones Vecinal Córdoba, Unión Celeste y Blanca, Partido Liberal Republicano, Movimiento de Unidad Popular y Coalición Cívica-Ari.

Según la Justicia Electoral, fueron habilitados para emitir el sufragio 2.680.964 ciudadanos, 1.043.478 (39%) en la capital y 1.637.486 (61%) en el interior de la provincia, mientras que el padrón de extranjeros sumaba 424 electores.

Para elegir gobernador y vice, 70 legisladores provinciales y 3 tribunos de cuentas, se utilizó la Boleta Única de Sufragio (BUS), un solo papel donde figuran las 12 propuestas electorales del total de fuerzas políticas.

El búnker ganador en Córdoba

Con estos datos provisorios las 44 bancas legislativas provinciales de la lista sábana se adjudica 17 a Unión por Córdoba; 15 para Juntos por Córdoba y el kirchnerismo lograba 10 bancas y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) 2 bancas. Las restantes 26 bancas corresponden una por cada departamento de la provincia.

La ex senadora nacional del Frente para la Victoria (FPV) y precandidata al Parlasur por ese espacio, Haidé Giri, dijo que no lo ve como una derrota el resultado electoral de la alianza kirchnerista de Córdoba Podemos, con la fórmula Eduardo Accastello-Cacho Buenaventura, al sostener que "este es el comienzo de un espacio que tiene mucha fortaleza para seguir construyendo".

"Tenemos una militancia que nos acompañó, creo que nos faltó tiempo para instalar las candidaturas y también para mostrar la gestión que Accastello hizo como intendente en Villa María. Seguimos creyendo que nuestra propuesta es la única que representa los intereses de los cordobeses. La gente voto resolvió otra cosa y nosotros respetamos esa voluntad", destacó Giri.

Por su parte la dirigente de La Cámpora, titular de la Anses local y precandidata a diputada nacional por el FPV, Gabriela Estévez, consideró que "Córdoba Podemos hizo una buena elección que nos consolida como fuerza".

Añadió que es la primera vez que el kirchnerismo lleva una fórmula propia y a partir de estos resultados "vamos a contar con un importante bloque de legisladores" en la Legislatura unicameral de la provincia, resaltó Estévez.

El jefe de campaña del Juntos por Córdoba, el senador nacional Luis Juez, dijo que siente "vergüenza" por la demora en la carga de los datos del escrutinio que el Gobierno de la provincia encargó a la empresa Smartmatic International Holding B.V, que "a más de tres horas de cerrado las elecciones sólo se había escrutado menos del dos por ciento de los sufragios".

Alrededor del 75% del padrón electoral sufragaron en un proceso eleccionario que la secretaria electoral, María José Páez Molina calificó de "absoluta normalidad".

En las ciudades cordobesas de La Falda y Marcos Juárez se implementó el sistema del voto electrónico, como experiencia piloto, y según al presidenta del Tribunal Electoral provincial, Marta Vidal, "funcionó de manera efectiva" a tal punto que antes de las 19 ya estaba escrutado el total de las mesas.

La puesta en marcha de estas experiencias se debe a que el Código Electoral provincial prevé que, en forma paulatina, se vayan realizando pruebas pilotos como estas con la posibilidad de que, a futuro, se analice la implementación en toda la provincia.