A partir del próximo lunes, cuatro imputados sindicados como líderes de la banda Los Monos permanecerán detenidos en el subsuelo del Centro de Justicia Penal, donde se desarrolla el juicio, con algunas comodidades que reclamaron.

Ramón Machuca, alias “Monchi” Cantero, Ariel Máximo “Guille” Cantero, Jorge Emanuel Chamorro y Leandro Vilches se quedarán alojados de lunes a jueves en el nuevo edificio de la manzana de Sarmiento, Rueda, Mitre y Virasoro.

El martes, día del inicio del juicio realizaron una protesta por las malas condiciones de alojamiento en ese lugar, y por eso pidieron contar con un televisor, un teléfono fijo y una manta o cortina que los tape cuando van al baño, porque el lugar es una especie de celda abierta sin divisiones.

Este jueves, después del cierre de la tercera audiencia, todos los acusados vuelven a sus lugares de detención. El lunes, cuando regresen para la cuarta jornada del proceso oral y público, los cuatro acusados que son señalados como las cabecillas de la banda, permanecerán. Otros, Ariel Máximo Cantero, padre, o “El Viejo”, se quedará en Piñero porque pidió no asistir al juicio.

La fiscal Alejandra Rodríguez confirmó que hubo “imputados que ejercieron el derecho de no venir a las audiencias”. Solo doce de los 25 acusados presenciarán el proceso y el resto regresará para el alegato de clausura.

Más allá de esas quejas en el inicio del juicio, para la fiscal el trámite “se está desarrollando como se esperaba”, con incidencias que no sorprendieron a la Fiscalía y “sin ninguna cosa que saliera de lo común”.

Rodríguez adelantó que el próximo lunes "empiezan los testimonios y la producción de las pruebas de la Fiscalía", con la posibilidad de preguntar y que "las defensas les pueden hacer los contra exámenes a cada testigo".

Respuesta a Monchi

Por otro lado, Rodríguez respondió a parte de la declaración de Ramón Machuca, quien cuestionó el pedido de pena de 41 años cuando, dijo, tiempo atrás le habían sugerido cerrar un abreviado de 7 años.

“No hubo ningún ofrecimiento. Machuca esté detenido desde el año 2016 y fue la primera vez que se lo indagó e imputó por los delitos por los que se los trajo a juicio. Nunca hubo un ofrecimiento, ni siquiera informal, los abreviados se firmaron antes del 2016”, señaló.