Nada mejor para un entrenador que alguno de sus ex dirigidos lo tome como referencia. Así le sucede a Antonio Mohamed cada vez que escucha a Eduardo Coudet. Coincidieron unos pocos meses en Colón de Santa Fe, pero al nuevo entrenador de Rosario Central le alcanzó para mencionarlo como uno de sus modelos a seguir.

América de México acaba de consagrarse campeón de la mano de Mohamed. Tal vez, observando a ese equipo se pueda comprender un poco más la idea de juego del flamante DT canalla en lo que será su primera experiencia. América exhibió rasgos característicos de los equipos del Turco a lo largo de su carrera y que coincidieron con rasgos expresados en Colón cuando Coudet estaba en el plantel de jugadores.

-Línea de tres y línea de cuatro. Flexibilidad en la organización defensiva: inclinación por una línea de tres centrales, liberando a laterales-volantes en ofensiva. Ferrero-Garcé-Goux eran los primeros tres nombres en ese Colón que disputó Copa Libertadores. Este año en América, Mohamed utilizó más una línea de cuatro hombres en defensa. La idea de ser flexible e ir variando en el desarrollo del torneo se puede aplicar para el nuevo Rosario Central.

-Especialista de jugadas en pelota detenida: Atención a la lista de corners o tiro libres a favor que tendrá Coudet. Si anotó las jugadas de Mohamed, Central tendrá un delantero más: el de los goles a balón parado. Cada diez goles de un equipo de Mohamed, entre tres a cuatro se realizan por medio de un tiro libre o córner a favor. Este año en América lo volvió a repetir y a su vez fue contundente en los contraataques conseguidos a partir de un córner o tiro libre en ofensiva del rival. A Coudet también le gusta Simeone, otro especialista en balones detenidos, por lo que Central podrá ocasionar peligro en esa faceta del juego. Uno de los tres goles marcado por el América en la final de la liga mexicana fue gracias a un tiro libre directo.

-Sin extremos clásicos, pero llegando desde la banda: Central necesitará "laterales largos" o mediocampistas en banda verticales para dañar al rival. Los referentes de Coudet (Mohamed, Pellegrini, Simeone) no juegan nunca con extremos o "wines" pegados a la banda. Dejan ese espacio para lleguen laterales (sobre todo si utilizan línea de tres en defensa) o mediocampistas abiertos. Jugadores estilo Franco Neill juegan acompañado a otro punta, moviendose por todo el frente de ataque, pero nunca con posiciones fijas en los costados.

-"Salir Jugando". Juego desde la defensa Mohamed dice que Ricardo Lavolpe es el "rey de la táctica". Uno de sus aspectos más trabajados es la salida desde el fondo. El arquero se la pasa a sus defensores y éstos hacen movimientos y conducciones para encontrar superioridades y hombres libres en la linea media. Que Ariel Garcé esté en el cuerpo técnico, es una excelente noticia para este concepto de juego. Los medios de comunicación siempre desenfocados del juego, nunca fueron justos con Garcé. Casi nunca analizaron lo bueno que era técnicamente en la salida y la excelente interpretación del juego para encontrar hombres libres. Muy pocos defensores centrales demostraron tanta solvencia en este aspecto. Garcé puede ser una guía y un buen docente para mejorar la salida desde el fondo de Rosario Central. Podrá ser una de las máximas diferencias entres el proceso anterior de Miguel Angel Russo.

-Diferentes líneas en ofensiva. Si metemos en la licuadora a Pellegrini, Simeone y Mohamed, como dijo el propio Coudet, rara vez obtendremos un equipo con enganche. En Colón, Coudet tuvo como compañero a Bertoglio y Mohamed varió el esquema como incluirlo. Los sistemas más utilizados son 4-4-2 o un 532. Central podría jugar con tres centrales, dos laterales por los costados con libertad para atacar, tres mediocampistas en la zona central y dos delanteros libres. La clave será tener jugadores a diferentes alturas en el campo de juego para generar diferentes posibildades en los pases. Si juegan dos delanteros, uno ira a recibir al medio y el otro estirará la linea defensiva contraria. Un 5311 es muy utilizado hoy en el fútbol italiano y también en la liga mexicana.

-Si hay claridad, habrá experiencia para entrenar. Suele pasar que en los primeros meses en la carrera de un entrenador abundan las contradicciones en la idea de juego. La incertidumbre que puede generar la primera aventura de Coudet como entrenador, puede refutarse si el propio entrenador manifiesta claramente a sus dirigidos lo que quiere realizar. Ahí se deposita la confianza en el ex jugador canalla. Coudet deberá definirse si quiere ser más Mohamed que Pellegrini o Simeone. Elegir su propia identidad de juego y llevarla cabo sin caer en contradicciones. En lo táctico y por las declaraciones que emitió Coudet hasta ahora, la opción de Mohamed parece lo más certero a la hora de arriesgar cómo jugara su Rosario Central.