Científicos mexicanos crearon un producto que ayuda a regenerar la piel en personas que sufrieron quemaduras graves o alguna lesión de importancia. Funciona en tiempo récord.

Se trata de una biopelícula hecha a base de extractos de quitosán, subproducto de la industria pesquera, y pululano, sustancia producida por un hongo, así como nanopartículas, según consignó Doc Salud.

Leticia Buendía, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), explicó que a diferencia de los tratamientos convencionales con gasas, este producto tiene la ventaja de ser biodegradable, lo cual aminora el tiempo de recuperación y favorece la regeneración de los tejidos.

Además de regenerar la piel, impide la proliferación de hongos y bacterias, lo que ayudará a evitar complicaciones en pacientes con quemaduras. Este desarrollo tecnológico se encuentra en su primera fase, se están generando los bioactivos a partir de sistemas de cultivo controlados.

“El cultivo in vitro nos ayuda a obtener una gran cantidad de biomasa, pero con una producción homogénea de los compuestos, esto es fundamental para lograr la calidad deseada”, comentó la investigadora.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provocan alrededor de 180.000 muertes al año, de las cuales la mayoría se produce en los países de ingreso bajo y medio.