Se calcula que una de cada diez personas mayores de 65 años padece alzheimer, y pese a que no existe tratamiento que lo cure, se acaba de desarrollar un compuesto que protege contra el daño cerebral que produce una proteína de esta enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Washington descubrieron que entre el 60% y el 80% de los que sufren alzheimer tienen una proteína denominada Apoe4, causante de placas en el cerebro. Esta se presenta en los pacientes años antes de los síntomas característicos, como la pérdida de memoria o confusión se hagan visibles en el afectado.

Se demostró que la proteína aumenta el riesgo de alzheimer 12 veces, en parte, al estimular la acumulación de beta amiloide en las placas dañinas. Entonces los científicos estudiaron ratones a los que inyectaron un fluido que rodea la proteína Apoe, y los compararon con otros a los que se les administró un placebo.

Los niveles de la proteína descendieron a la mitad en los primeros. Más tarde se probó si la administración del compuesto, después de la aparición de las placas amiloides podría evitar más cambios en el cerebro. Esta vez, las pruebas se hicieron con los cerebros de ratones de mayor edad.

Aquí no encontraron diferencias en el número de placas ni en la cantidad total de beta amiloide entre los ratones que recibieron el compuesto y los que recibieron solo el placebo. Es decir que el compuesto no logró reducir la cantidad de amiloide en los cerebros de los ratones.

Sin embargo, en los ratones tratados con el compuesto Apoe, cada placa desencadenó solo la mitad de daño a las neuronas circundantes, lo que sugiere que incluso un inicio tardío podría reducir el daño causado por la beta amiloide, según consignó Muy Interesante.

Los científicos concluyeron que el Apoe está involucrado en el riesgo de contraer alzheimer, en la progresión y también en el posible tratamiento o prevención.