El número de visualizaciones de videos en Facebook aumentó un 75% en 2014 a nivel global, con un promedio de mil millones diarios en el segundo semestre. De ese total el 65% correspondió a cuentas utilizadas desde dispositivos móviles.

Según difundió la red social, "la tendencia es más acentuada en Estados Unidos, dónde las visualizaciones se dispararon un 94% en el último año y más del 50% de las personas que usan diariamente Facebook miran por lo menos un video al día". 

"La cantidad de videos publicados en Facebook por personas y marcas aumentó 3,6 veces en relación al año anterior", aportó el director comercial de la red social en América Latina, Sebastián Brea, según informó iProfesional.

El dato confirma la aceleración con la que se está desplazando el gran público desde la PC y las Notebook hacia la utilización de dispositivos móviles para el consumo de este tipo de contenidos. Esto ha sido posible gracias a las mejoras tanto en la red de conexión inalámbrica y en la capacidad de los teléfonos móviles, como así también en la calidad de los lentes incorporados a los equipos y obviamente la facilidad de uso. 

El fabricante de hardware Cisco Systems estima que el video móvil se potenciará hasta 14 veces entre el 2013 y 2018, lo que representa un 69% del tráfico total de datos en plataformas móviles para el final del período considerado. A tal punto es así que en la CES 2015 que se está llevando a cabo en Las Vegas, entre los innovadores desarrollos que se presentaron se encuentra la cámara de video Sony 4K Action Cam, un dispositivo de dimensiones muy pequeñas, ideal para su uso en drones, que destaca por su calidad de imagen gracias a tecnología aplicada al lente y el nivel de definición.   

Facebook aspira a que estas estadísticas le ayuden a atraer nuevos auspiciantes que se vean atraídos por la posibilidad de compartir sus contenidos publicitarios en video. Junto con el anunció, Facebook informó que ya está ofreciendo tips para “productores de contenido” sobre cómo hacer para que sus videos tengan relevancia dentro de la red social. Inclusive ya cuenta con un apartado para medir las vistas de los videos en las fanpage y así saber cuáles son los de mayor impacto frente . las audiencias.

La red social de Mark Zuckerberg pareciera destinada a suplantar YouTube si este crecimiento continua. De hecho ya hay videos que en Facebook superan en vistas a su homónimo en YouTube. El ejemplo más contundente es la canción publicitaria de navidad que realizó Apple (“The Song”) y que tuvo cerca de 21 millones de visitas en Facebook contra 3,2 millones en YouTube.

Esta nueva tendencia estaría llevando a Twitter a pensar en la posibilidad de lanzar su propio servicio de videos para competir con YouTube. Esto podría suceder en el corto plazo y—según The Independent de Inglaterra—permitirá a los usuarios subir sus contenidos audiovisuales directamente a Twitter.