La altura del río Paraná tras las lluvias del domingo y la actual amenaza de lluvia preocupaba este lunes a las autoridades locales que mantiene el monitoreo de la crecida con especial atención en El Mangrullo, la principal zona afectada en caso de evacuación. En las islas ya había personas desplazadas. La población más afectada es la del paraje Vuelta del Paraguayo, donde hay 129 personas en los refugios, de los cuales 90 son mayores y 39 son menores. Desde Defensa Civil, informaron que los niveles están muy cerca de la orden de evacuación y advirtieron que nuevas precipitaciones podrían complicar el panorama pero aseguraron que Promoción Social “está lista” para asistir a los potenciales evacuados.

“Estamos muy cerca de los 5.30 metros del nivel de evacuación de la ciudad que sobre todo afectaría a las viviendas en la zona de El Mangrullo”, observó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner en contacto con Radiópolis (Radio 2).

Ratner informó que este lunes por la mañana el río continuaba a 5,16 metros pero que, de acuerdo a las estimaciones del Instituto Nacional del Agua (INA), el río continuaría creciendo al menos siete días más hasta superar incluso el nivel de evacuación –fijado en 5.30 metros– y alcanzar los 5.80 metros.

Consultado sobre el estado de los arroyos, el funcionario dijo que se mantenían a niveles normales pese a las lluvias que se registraron el Córdoba; con todo, señaló que precipitaciones locales podrían complicar el escenario.

Finalmente, descartó para el corto plazo que el río llegue al nivel del puente Rosario-Victoria. 

Cargando audio...

Gonzalo Ratner (Radio 2)