Este martes se cerró el primer día de tensión, mediante un conflicto laboral y social, para el gobierno de Mauricio Macri. Después del desalojo por la fuerza de los trabajadores de Cresta Roja, hubo un acercamiento y una oferta del Ministerio de Trabajo. Todo en el marco de la quiebra de la firma avícola que dictó la Justicia y se conoció esta tarde. Los trabajadores levantaron el corte en Ezeiza. 

Los delegados de la empresa se reunieron con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien ofreció un pago de 6 mil pesos desde enero y la entrega de “bolsones navideños”, con la condición de que se levante la carpa frente a la autopista en Ezeiza.

El ministro dijo que a partir de la quiebra “la empresa ya no está en manos de sus actuales dueños” y que será la sindicatura quien seguirá con el manejo de la firma, hasta que se concrete una posible venta.

El delegado de los operarios Cristian Villalba calificó como "medianamente favorable" el resultado de la reunión con Triaca y señaló que "empieza un nuevo camino", a la espera de un comprador que reactive la planta.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco confirmó en TN que la orden de actuar la dio el gobierno y señaló: “No creo que Gendarmería se haya excedido”.

Los trabajadores de Cresta Roja decidieron levantar el corte en Ezeiza. La medida llevaba una semana de acampe e interrupción del tránsito en la autopista Riccheri. La gendarmería también se retiraba del lugar. En tanto, se espera que hoy sean liberados dos manifestantes apresados.

Quiebra

La decisión de la jueza Valeria Pérez Casado se conoció minutos antes del encuentro con el ministro Jorge Triaca y después de los incidentes, que generaron marchas de repudio esta tarde en Buenos Aires y en Rosario. 

El delegado general de los 3.500 trabajadores de la firma avícola, confirmó el fallo de la jueza que tramita el concurso preventivo y que derivó en un "craw down". En principio, la medida facilitaría una solución definitiva al conflicto con el fin de preservar las fuentes laborales, a través de la continuidad de la explotación comercial.

Antes de ingresar a la reunión con Triaca, el delegado Cristian Villalba manifestó que buscaban acordar una salida y cobrar salarios, aguinaldo y vacaciones atrasados. Sobre la represión realizada por Gendarmería cerca de las 14, añadió: "Ayer, nos habían dicho (desde el Gobierno) que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados y, hoy, vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden del presidente Mauricio Macri".

Por otro lado, habló de “inflitrados” que habrían agravado la tensión y complicado la situación sobre la autopista.

Antes de llegar a la quiebra, la empresa Rasic Hnos (titular de Cresta Roja) ingresó en convocatoria de acreedores en julio de 2014 con un pasivo de más de 1.500 millones de pesos. Y a pesar que después de eso recibió cuantiosa ayuda oficial, no logró normalizar nunca sus actividades.

Más temprano, el gobierno avisó que no va a permitir cortes totales de calles y rutas. El secretario Burzaco dijo que la idea es evitar que haya cortes totales de las vías de circulación en el país.

“Los cortes totales de calles, avenidas, rutas o autopistas están prohibidos por la ley. En un marco de razonabilidad hay que ir estableciendo para que la ley se cumpla”, afirmó el funcionario.

Como reacción, esta tarde organizaciones sociales, políticas y sindicales se movilizaron a Plaza de Mayo en reclamo de un bono navideño y en repudio al accionar de Gendarmería en el desalojo. También en Rosario hubo una movilización por los mismos motivos que pasó por el frente de la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba.

“Basta de reprimir a los que luchan, solidaridad con los trabajadores de Cresta Roja”, fue la bandera principal en la movilización rosarina.