La ex jueza de Instrucción, María Luisa Pérez Vara, fue procesada por el delito de incumplimiento de los deberes funcionario público por el crimen de Luis Medina y su novia, ocurrido a finales del 2013.

Según informó el periodista de Radio 2 Hernán Funes en el programa Radiópolis (Radio 2) el juez Correccional 9 de los tribunales de Rosario, Héctor Núñez Cartelle, decidió procesar a Pérez Vara por no hacerse cargo de sus obligaciones aquel 29 de diciembre de 2013, cuando la exmagistrada se encontraba de turno y no acudió a la escena del crimen de Medina y su pareja en el acceso sur de la ciudad.

Una vez que tuvo lugar el asesinato, funcionarios policiales y un fiscal intentaron avisarle el hecho pero no la ubicaron a su celular. Más tarde, manifestó tener problemas de salud. De hecho, las pericias indicaron que el teléfono se activó aquella fecha en Cariló.

Núñez Cartelle señaló que este tipo de faltas se consideran delitos cuando se comprueba una efectiva omisión, o cuando se realizan ilegalmente. “Debe tratarse de una conducta omisiva ilegal y debe actuarse con conocimiento de esa ilegalidad, es decir que la omisión ha de ser maliciosa”, expresó el magistrado en el fallo del procesamiento.