Desde Tucumán, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó la declaración de la independencia argentina, defendió el "proyecto de inclusión" y afirmó: "Ha habido y todavía v. a haber muchos intentos de volver a políticas neoliberales en donde el Estado desaparezca para permitir que otros hagan sus negocios".

En contraposición a esa situación, que describió como de amenaza a doce años de "logros", la mandataria señaló: "Hoy podemos hablar de independencia en serio. Este proyecto le ha dado independencia al país y ha honrado el legado de los que tanto lucharon".

“¿Y saben qué? Podemos decirle a los hombres y mujeres de negocios que nosotros en estos doce años hemos logrado una reconstrucción económica y social que ha permitido a nuestros empresarios ganar como nunca lo habían hecho en las últimas décadas”, añadió.

Cristina pidió ver el "ejemplo de lo que está pasando" en Grecia, y analizó que "en ese espejo podemos vernos reflejados los argentinos, de lo que hubiera pasado si en lugar de la reindustrialización, inclusión social, soberanía; estaríamos igual que esos otros países". 

"En este siglo XXI se va a discutir soberanía de los pueblos y de los Estados", reforzó la idea la presidenta y más adelante agregó: "Los buitres revolotean sobre el mundo entero. Ahí están sobre Grecia y Puerto Rico". En ese marco, señaló que la independencia ya no se declara en una casita, como la de Tucumán, sino que "hay que ir a pelear a todos los polos del mundo".

"Siempre hay que ir por más"

En otro tramo del discurso, Cristina señaló que "no se puede volver a endeudar para pagar deuda, sí para obras infraestructura, escuelas, caminos, puertos o ferrocarriles". Adelantó de cara a las próximas elecciones que "nos van a querer dividir" y llamó a seguir defendiente el proyecto nacional.
"No me siento con el deber cumplido, todavía faltan muchas cosas. Cuando uno es militante no se conforma, siempre hay que ir por más", manifestó.

"No importa el juicio de los diarios y las radios -continuó-, importa el juicio de la historia, la memoria popular que sigue recordando a Perón, Evita, Yrigioyen, San Martín, Belgrano, Güemues y los grandes de la patria".

Antes de su discurso. la presidenta visitó la Casa Histórica de Tucumán Cristina (foto) y rindió homenaje a los próceres de 1816.