La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el aumento del 50 por ciento en la cuota del Progresar, el plan de becas para que jóvenes puedan estudiar, por lo que pasará de 600 a 900 pesos. “Progresar ya no es una política focalizada sino que pasamos a universalizar el derecho a estudiar", señaló la jefa de Estado.

Al encabezar un acto transmitido en cadena nacional desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno, la mandataria señaló que para ampliar el universo de los actuales 570 mil beneficiarios, decidió bajar el piso de requisitos para que "todo aquel que tenga una limitante económica pueda estudiar".

En concreto, elevó el piso de ingresos del grupo familiar para poder acceder al plan nacional y lo llevó a 14.148 pesos, es decir tres salarios mínimos. En caso de los jóvenes con hijos, ese piso no es necesario.

"Además, todos los jóvenes, chicas o chicos cuya madre trabaje en casa de familia, también va a tener derecho al plan Progresar", añadió.

La primera mandataria informó también que los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo tendrán una ayuda anual escolar de 700 pesos.

Esos cambios, dijo Cristina, implicará aumentar la población beneficiada hasta 1.280.000 estudiantes, más del 100 por cien de crecimiento.

La inversión social anual del Estado en este programa era de 11 mil millones de pesos y con los anuncios se le sumarán otros 7 mil millones.

La jefa de Estado afirmó en un discurso emitido por cadena nacional que el plan Progresar "profundiza la inclusión social" y agregó que "el 14 por ciento de jóvenes que reciben el plan volvieron a estudiar, porque no estudiaban".

Cristina señaló que la mayoría de los jóvenes vuelven a estudiar porque quieren obtener buenos empleos.

El programa Progresar fue lanzado el 22 de enero de 2014 para chicos de entre 18 y 24 años que no tienen empleo, trabajan informalmente o perciben un salario menor al mínimo vital y móvil.

Adicciones

La president. afirmó que es "responsabilidad del Estado" hacerse cargo de las políticas de prevenciones sobre las adicciones, destinadas a los jóvenes.

"Esto también es inversión social", remarcó la presidenta al mencionar los centros de prevención de adicciones que ha construído el gobierno nacional destinado a contener a los jóvenes en esa situación.

Más tarde, aclaró que las adicciones no era un problema de las personas que menos recursos tienen. "Las adicciones en la gente de bajos recursos son desvastadoras (sic) para la salud porque la adicción es con cualquier cosa", afirmó la mandataria.

Luego, advirtió que "los que tienen mucha plata tienen de la buena, no se les nota y pontifican acerca de los negros que consumen paco".

Elecciones y paraguas

Ya frente a la militancia, la jefa de Estado agradeció “el acompañamiento permanente de esta juventud increíble que se acerca, algunos decían que hacíamos patios militantes porque no teníamos convocatoria". 

"Este 1º de marzo acompañaron no a una mujer -continuó-, no a una Presidenta, sino a un proyecto político. Y debo ser tan sincera que debo reconocer que los dirigentes muchas veces nos equivocamos. Yo sabía que iba a haber muchos compañeros, pero me sorprendió la cantidad de gente que fue sola, algunos por primera vez fueron a dar su adhesión a un proyecto”.

"Fue bajo la lluvia y sin paraguas", afirmó Cristina, comparando con la marcha en recuerdo al fiscal Nisman del 18F.

Cristina también habló de las próximas elecciones: "Asegúrense que ese al que voten les siga dando las cosas que ganaron en estos últimos 12 años. No se aceptan devoluciones".