En cadena nacional, Cristian Fernández de Kirchner realizó importantes anuncios sobre inversiones de una empresa multinacional automotriz y acerca de nuevos beneficios en política jubilatoria. Además, criticó duramente una editorial del diario La Nación en la que se hacía alusión al “saqueo de la Anses por el propio Estado”. La presidenta dijo que “las que saqueaban eran las Afjp”.

La nueva cadena nacional estuvo motivada por la entrega de la jubilación número 450 mil a través de la moratoria previsional, que les permitió jubilarse a miles de adultos mayores que no contaban con los aportes suficientes.

Cristina Kirchner destacó que, según cifras del Banco Mundial, Argentina “es el país que paga la jubilación más alta en dólares de toda América Latina”.

“Hoy somos, de acuerdo al Banco Mundial, el país que paga la jubilación más alta en dólares de toda América Latina, 442 dólares, y nos sigue Brasil, con 300 dólares”, destacó la mandataria al encabezar un acto en la Casa de Gobierno.

Su futuro político

Cristina dio algunas pistas de su futuro político en los próximos años y a partir de las elecciones presidenciales de este 2015: “Ojalá que no tenga que volver en 2019 porque eso significa que alguien habrá hecho las cosas mejor que yo”, señaló.

La jefa de Estado afirmó hoy que “con la solidaridad se logra más que con la inequidad”, y llamó a los argentinos a ser “inteligentes”, a no dejarse llevar por “los cantos de sirena”, y a cuidar lo logrado e ir “por más”.

“No seamos tontos: no escuchemos los cantos de sirenas porque, cada vez que se escucharon, terminamos escuchando las sirenas de la represión. Cuidemos lo logrado y vayamos por más. Seamos inteligentes”, aseveró la mandataria al encabezar este mediodía un acto en la Casa de Gobierno.

Sobre ruedas

Uno de los principales anuncios de la jefa de Estado fue la inversión de 600 millones de dólares que la alianza automotriz Renault-Nissan hará en la planta de la localidad de Santa Isabel, en la provincia de Córdoba, para la producción de pick ups. “Esto significará la creación de más de mil puestos de trabajo”, confirmó Cristina.

“Con la inversión anunciada por Renault-Nissan, Argentina se transforma en un cluster para la producción de pick ups”, ratificó la mandataria.

“Es una inversión tan importante que ha sido anunciada justamente por el CEO global en Estados Unidos, y significa, entre otras cosas, la generación de mil puestos de trabajo directo y otros miles indirectos en automotrices, proveedores, logística. Se transforma la vieja y querida fábrica de Santa Isabel en una de las más modernas plantas de todo el mundo”, sostuvo Cristina.

En esa línea, ponderó que el 70 por ciento de esa producción será destinada a exportación, y que tendrá el 50 por ciento de integración nacional en una primera etapa, mientras que destacó que la firma japonesa es la primera vez que produce en la Argentina, abandonando su etapa de neto importador.

Durante la audiencia privada, la Presidenta y los directivos establecieron contacto por videoconferencia con Carlos Ghosn -CEO y titular del Consejo de Administración de Renault y CEO de Nissan a nivel global- quien brindó desde Estados Unidos detalles del plan de inversión por el cual se fabricarán 50.000 unidades al año en la provincia de Córdoba.

Por su parte, los representantes de la firma francesa Renault informaron a la mandataria que la automotriz viene recuperando terreno, y que entre 2003 y 2014 la producción de la planta de Santa Isabel creció 428%, alcanzando 81.000 unidades en 2014, con dos turnos de producción.

Activos para los pasivos

A continuación, la máxima mandataria confirmó nuevos beneficios para jubilados a través del aumento del monto máximo a acreditar en la tarjeta Argenta, que pasa de los 20 mil a los 30 mil pesos. También adelantó importantes descuentos en viajes en tren, avión y en compra de artículos en los negocios adheridos al Club Argenta.

“El 50 por ciento de ese dinero se puede retirar en efectivo por los cajeros automáticos”, indicó Cristina Fernández de Kirchner.

Cargó las tintas

En otro tramo de su discurso, la presidenta le respondió a una editorial del diario La Nación en el que se afirma un supuesto "saqueo de la Anses por el propio Estado" y cargó contra “los que se daban el lujo de ser millonarios y no les hacían los aportes" a los trabajadores.

"Saqueo fue en la época de las Afjp", señaló al referirse a un artículo periodístico publicado el 19 de enero de 2015, y dijo que en ese escrito "parece ser que desconocen los años de trabajo en negro" de muchas personas que fueron empujadas a esa situación por "una desocupación de dos dígitos o por el accionar de los patrones que evadieron los aportes previsionales”.

Cristina citó en su intervención una parte de ese artículo del diario en el que se afirmaba que "el gobierno se dio el lujo de lanzar una nueva moratoria, que estará abierta hasta septiembre del año próximo".

Sobre esa frase, la mandataria sostuvo: "El lujo es tener fuentes en la Justicia que les permiten que se siga demorando el pago de los impuestos que van precisamente a sostener la Anses; y ese es el verdadero saqueo, el legalizado, que es mucho peor todavía".