La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció este lunes por cadena nacional el envío de un proyecto de ley que prevé disolver la Secretaría de Inteligencia (SI), considerando que los servicios “no sirvieron a los intereses del país”.

La Jefa de Estado explicó que la actual SI (ex Side) será reemplazada por la Agencia Federal de Inteligencia, que contará con un director general y un subdirector, nombrados por el Poder Ejecutivo, pero que deberán contar con acuerdo del Senado.

Por otro lado, anunció la convocatoria a sesiones extraordinarias para el tratamiento del proyecto en el mes de febrero.

"La disolución de la SI es una deuda de la democracia que me toca a mi reformar. Hemos visto una suerte de calesita permenate de fiscales, jueces y medios de comunicación que evidentemente ha quedado al descubierto y que hay que cortar de cuajo", dijo.

Además anunció que el proyecto de reforma de la Secretaría de Inteligencia también establece la transferencia del sistema de escuchas a la Procuración General de la Nación.

"Se establece también la transferencia a la Procuración General del Sistema de Observaciones Judiciales, conocido con el nombre de ojotas, que es el sistema de escuchas que ordenan los jueces y que hoy está en el ámbito del Poder Ejecutivo", explicó la mandataria.

Asimismo, señaló que decidió "transferir la totalidad del sistema judicial de escuchas, cuando se pinchan los teléfonos por ordenes judiciales, al Ministerio Público Fiscal, porque una razón muy sencilla: es el único ministerio extrapoder".

"De ahora en más, todo juez o fiscal que quiera pedir una escucha deberá dirigirse a la Procuración General", concluyó la jefa de Estado.

Causa Amia y Memorándum

En su discurso de casi una hora por cadena nacional, la presidenta también defendió la actuación de su gobierno y el de Néstor Kirchner en la causa Amia. Aclaró que el ex presidente no fue quien nombró a Alberto Nisman al frente de la unidad fiscal de la causa AMIA. "Solamente una ignorancia supina puede creer que un presidente puede designar a un fiscal en una causa", dijo.

En referencia a la negociación del memorándum con Irán, Cristina dijo: "Luego de duros reclamos, los representantes de Irán públicamente manifestaron que estaban dispuestos a discutir un memorándum para lograr que los acusados iraníes se sentaran a declarar".

Y en ese momento, recordó que el fiscal Nisman promovió la inconstitucionalidad del memorándum. "Quien había reclamado tomar declaración a los iraníes, impulsó la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán", expresó la mandataria.

"Cuando se firmó el memorándum, integrantes de la ex Side comenzaron a bombardear este acuerdo. Desde 2013 se intensificaron una serie de denuncias contra esta presidenta de lo más insólitas", dijo.

"Comenzaron a sucederse denuncias con un ritmo de vértigo, con la complicidad de grupos de fiscales, grupos de jueces, denunciadores anónimos y también de periodistas. Esto se comenzó a hacer desde algunas oficinas del propio gobierno nacional", agregó la mandataria.

La muerte de Nisman

En cuanto a la denuncia del fiscal Nisman contra funcionarios del gobierno nacional –incluida la presidenta–, Cristina dijo que “no hay un solo abogado que pueda creer que eso haya sido escrito por un fiscal".

"Es descabellado pensar que nuestro gobierno pueda siquiera ser sospechado de eso. Es tan absurda la denuncia que no cabe delito", dijo.

La presidenta relató la manera en que se enteró, a través de la ministra de Seguridad María Cecilia Rodríguez, de los sucesos en el departamento de Nisman en el Le Parc de Puerto Madero.

Lagomarsino

Además, por el crimen de Nisman señaló las responsabilidades de Diego Lagomarsino, quien fue imputado por prestarle al fiscal Alberto Nisman el arma que produjo su muerte. “Es un feroz opositor al gobierno y hermano de un socio del estudio Sáenz Valiente, del grupo Clarín", indicó.

"La pregunta es por qué estos datos no salieron a la luz", dijo la presidenta, en relación a Lagomarsino, y aseguró que fue el encargado de tramitar su pasaporte el 14 de enero, dos días después del regreso de Nisman al país para presentar la denuncia contra la presidenta.

"La muerte del fiscal Nisman está relacionada con el Memorándum de entendimiento y la voladura de la Amia, pero parece que nadie quiere investigar", afirmó.

Señaló que "alguien pretendió con una denuncia sin fundamento decir que queríamos desviar la investigación y proteger a los iraníes".

"A mi no me van a intimidar, no les tengo miedo, que hagan las denuncias que quieran, porque no se puede manejer a la Argentina de esa manera", destacó y agregó que "el Poder Judicial en caso del fiscal Nisman tiene un gran desafío, como en el caso de Ferreyra", puntualizó.

Sostuvo además que "no se puede tener sitiada a la democracia, hay una magnifica oportunidad, como en el caso de Ferreyra, de salir del laberinto de Ariadna", en relación a la mítica tragedia griega.