El ministro de Justicia, Julio Alak anunció este miércoles que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dispuso proponer al Senado de la Nación la designación de Roberto Carlés como miembro de la Corte Suprema tras la renuncia del juez Raúl Zaffaroni.

Carlés fue coordinador de la comisión que redactó el proyecto de reforma del Código Penal que integraron Federico Pinedo (PRO), Ricardo Gil Lavedra (UCR), María Elena Barbagelata (ex diputada socialista) y Raúl Zaffaroni.

Además, es también doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, dirigido por Zaffaroni, y presidente del Comité de Jóvenes Penalistas de la Asociación Internacional de Derecho Penal. Fue asesor de la Comisión de Seguridad de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Carlés tiene 33 años, y de asumir en el Máximo Tribunal, se convertiría en el ministro más joven de la historia con ese cargo.

Desde que Zaffaroni abandonó su cargo, la presidenta tenía 30 días para proponer un reemplazante al Senado, que deberá tratar su pliego.

Según el decreto 222 que firmó Néstor Kirchner en 2003 para autolimitarse en el nombramiento de los ministros del máximo tribunal, Cristina tenía hasta el 30 de enero para presentar a su postulante.

El decreto también establece la publicación de la postulación en la página oficial de informática del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, algo que sucederá desde este jueves.