Cristina Fernández de Kirchner usó su cuenta en Twitter este domingo para remarcar la ayuda que se le brindará a los inundados. Las medidas anuncias por la jefa de Estado serán detalladas el lunes por el director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, mediante una conferencia de prensa que brindará a las 11 en la sede central del organismo ubicada en Córdoba 720. En tanto, la mandataria llamó a "trabajar en cojunto" por los afectados.

En referencia a la ayuda económica a los afectados por las inundaciones, la jefa de Estado explicó que "las condiciones de acceso son haber sido un damnificado directo y estar dentro de la zona donde se han producido estos hechos terribles", y detalló: "jubilados, pensionados y pensiones no contributivas de haber mínimo recibirán un monto adicional en 2 cuotas de 2 jubilaciones mínimas".

Para esos casos, la jefa del Estado reafirmó el monto total de "$4.330 que serán abonados en 2 cuotas. Cada vez que se cobre, se va a cobrar con 1 cuota más de haber mínimo jubilatorio" y estimó que "vamos a alcanzar a 70.099 jubilados, pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas".

"También se va a duplicar el monto de la Asignación Universal por Hijo y de la Asignación Universal por Embarazo por el término de 3 meses", tuiteó Cristina al detallar que la primera ascenderá a 680 pesos en lugar de 340.

"La AUH es de $340 por hijo por mes, con lo cual por cada hijo durante 3 meses cada uno de los damnificados directos va a recibir 680 pesos", señaló al precisar que alcanzará "aproximadamente a 34.050 niños y niñas que reciben la AUH y a 16.650 familia".

También ratificó que "se duplica el monto de la Asignación Familiar, por 3 meses. Esto es para trabajadores registrados. Alcanza 46.740 niños/as y 23.300 flias".

"Quienes perciben seguro de desempleo, aproximadamente 2.463 beneficiarios, recibirán un monto adicional promedio y por única vez de $1.065", agregó.

En otro tuit, la presidenta confirmó que "habrá una línea especial del plan Procrear por $1.400 millones, hasta un monto máximo de $50.000 por préstamo para refaccionar viviendas", que será "mediante asignación directa" y "sin sorteo" que -estimó- alcanzará "a 40.000 créditos de Procrear, que es llegar, multiplicado por 4, a 160.000 personas más".

Además, reiteró que "desde el Estado Nacional se seguirán desplegando en apoyo permanente 2.630 efectivos de PFA (Policía Federal), Prefectura, Gendarmería, Ejército y Bomberos" en las zonas afectadas, más la tramitación de documentos de identidad gratuitos a cargo del Ministerio del Interior.

En otro orden, se refirió a la Tarjeta Argenta, que durante 30 días "brindarán créditos a los adultos mayores que pertenezcan a las zonas afectadas".

Ratificó asimismo que mantendrá una reunión con el dueño del shopping Dot del Barrio Mitre, la zona más afectada en la Capital Federal, y con autoridades porteñas y del Ministerio de Obras Públicas e Hidráulicas "para ver realmente lo que está pasando allí".

Confirmó también el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "no reembolsable (donación) de USD 200.000" y la autorización de un préstamo "de USD 20 millones de dólares", para "infraestructura para hogares para que sobre todo los más vulnerables puedan volver a vivir en una casa si es posible, mejor que la que tenían".

Cristina reafirmó también la donación de La Comunidad Andina de Fomento por USD 100 millones, más "USD 120 millones para destinarlos a la reconstrucción de infraestructura social".

"Mi gran obsesión es pedirles a todos los argentinos que esto llegue a los que realmente lo necesitan. Porque cada uno que se queda con lo que no le corresponde, se lo está quitando a alguien que lo necesita", continuó.

"Tenemos que probarnos a nosotros mismos que somos capaces de superar esas trampitas que muchas veces nos hacemos entre nosotros mismos. Y que sin darnos cuenta van minando la credibilidad en nuestras propias fuerzas, en nuestro propio país y en nuestra propia sociedad", concluyó.