La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió en Roma con el ex mandatario brasileño, Luiz Inacio 'Lula' Da Silva, en el marco de la visita que cumple desde el viernes en la capital italiana, y como parte de la cual se entrevistará este domingo con el papa Francisco.

"Fue un gran diálogo entre dos líderes mundiales, muy interesante, en el que se pasó revista a toda la región", expresó el canciller Héctor Timerman en diálogo con la prensa tras el encuentro desarrollado en el Hotel Edén de la capital italiana, donde se aloja la Presidenta durante su visita.

Lula, en tanto, de visible buen humor tras la reunión de una hora y media, se limitó a decir que "esta noche solo fala (habla) Messi", en relación al partido de final de la Champions League europea que jugarán el Barcelona de España y la Juventus de Italia.

Homenaje a Birri

Tras el encuentro con el ex mandatario brasileño, la presidenta se reunió y homenajeó al cineasta santafesino Fernando Birri, por su "inclaudicable aporte al cine nacional y latinoamericano". Anunció la remasterización y digitalización de la obra de quien es considerado el "padre del nuevo cine latinoamericano".

"Por su trabajo y militancia sostenidos desde el exilio, por lo fundamental de su obra, que será digitalizada para que se permita su circulación ilimitada, como así también su conservación", la mandataria entregó una "primera entrega símbolo" de la obra del cineasta, el documental "Tire Die".

"El cine es arte, y qué arte", aseveró la mandataria durante el homenaje en el que estuvieron también el canciller Héctor Timerman, la presidenta del INCAA Lucrecia Cardoso y el embajador en Italia Torcuato Di Tella.

"Es la primera parte del trabajo de remasterización. Hubo que traer las películas de Cuba, Estados Unidos Santa Fe y de Roma. Se buscaron varias copias de cada película y se mejoraron cuadro por cuadro. "Tire die" es el primero y en los próximos tres meses teneos toda la obra de Fernando Birri", anunció en tanto Cardoso.

Birri, por su parte, agradeció "en primer lugar" a la presidenta Cristina Fernández y pidió que se trate de "un encuentro, algo que quede abierto para el futuro" y a Cardoso, "por tanto que ha hecho por el cine argentino".

Además, el cineasta destacó tres palabras que aparecieron en un video recordatorio que preparó el INCAA en su honor; verdad, justicia y belleza.

"La verdad y la Justicia son dos valores universales. Y la belleza es un valor específico de nuestro arte", señaló.

Birri nacio el 13 de marzo de 1925 en la provincia de Santa Fe y fue fundador de la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba.

Su primera película fue "Tire Die" (1961) y entre otros logros recibió el Cóndor de Plata 2010 por la Ascociación de cronistas de la Argentina.

Entre sus películas más conocidas figuran "Los inundados" (1962), "Che Buenos Aires" (1962), "La Pampa gringa" (1963) y "Buenos días Buenos Aires" (1968).