El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, confió en que la presidenta de la Nación no está preocupada por la decisión del fiscal del caso Amia, Alberto Nisman, de llamarla a declaración indagatoria tras denunciarla, junto a otros miembros del gobierno nacional de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa Amia con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en la investigación por el atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994. “¿Cristina se va a preocupar por algo tan estúpido?”, se preguntó en diálogo con Radiópolis, en Radio 2. Antes, el ex jefe de Gabinete de la Nación, Alberto Fernández, respaldó la hipótesis de encubrimiento del gobierno a Irán.

En conversación con los periodistas Almudena Munera y Pablo Montenegro, el ex senador de la Nación, consideró que “Nisman mostraba a las claras que respondía a otros tipos de estructuras, no presentó ninguna prueba sino le hubieran facilitado la feria y lo anticipo –advirtió–no va a haber ninguna prueba porque no existe tal situación”, señaló.

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría resolvió que no habilitará la feria judicial para tratar la denuncia del fiscal por entender que en la presentación no se acompañan "los elementos probatorios" que sustenten esa solicitud y que además "no encuadra en ninguno de los supuestos" que permiten ese recurso.

Consultado acerca de cómo estaba la presidenta con esta situación, sostuvo: “¿Cristina preocupada?” y remarcó: “¿Cristina se va preocupar por algo que no tienen ningún valor?

¿Qué mas puede decir cristina? ¿Sobre qué tema tiene que dar explicaciones? Si nadie hizo en la Argentina lo que Néstor y ella hicieron para resolver la causa Amia?”.

Luego, en la misma sintonia, agregó: “La presidenta no está preocupada, cómo se puede estar preocupada por algo tan estúpido como esto?Ya se descubrió que (Nisman) está mintiendo, porque si no le habilitarían la feria”; insistió. “Estamos en presencia de un fiscal que por una razón exógena a su función está dando un manotazo de ahogado”.

En otro tramo de la entrevista, consideró: “El tiempo nos dará la razón, es una bestialidad lo que ha sucedido, que ha declarado un gesto inconstitucional un gesto de acuerdo” y añadió: “La misma cámara que declaró inconstitucional reconoce el esfuerzo que han hecho Néstor y Cristina para el esclarecimiento de la causa”.

Finalmente se refirió a los familiares de las víctimas del atentado: “La mayoría conoce lo que ha hecho este gobierno”.

Crítico

Por su parte, y también en diálogo con Radio 2, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, expresó: “El fiscal descubre lo que todos sabemos, hubo un acuerdo con Irán de encubrimiento” y evaluó: “Está clarísimo que el tratado con Irán fue la condición necesaria para que se caigan los pedidos de detención sobre funcionarios iraníes. Argentina renunció a su derecho de juzgar un hecho tremendo y no obtuvo ningún beneficio por ello”.

Fernández contó: “Cuando conocí el tratado, cuando Cristina lo dio a conocer un sábado por Twitter fui muy crítico. Sólo había que leerlo”.

Cuando se le preguntó sobre si creía capaz a la presidenta de favorecer a Irán, apuntó: “La presidenta cree en el fin del capitalismo, que se están muriendo, que están en retroceso el occidente. No apoya la barbarie fundamentalista pero no quiere entrar en contradicción con esos países”.

En tanto, consideró que Cristina “debería explicar rápidamente cómo fueron las cosas” y subrayó: “Fue un enorme y trágico error haber firmado ese acuerdo”.

Cargando audio...

Aníbal Fernández (Radio 2)

Cargando audio...

Alberto Fernández (Radio 2)