La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se refirió por primera vez a la marcha del silencio que se llevó a cabo el pasado miércoles al cumplirse un mes del fallecimiento del fiscal especial de la causa Amia, Alberto Nisman. “La palabra y el silencio parecen tener dueño en Argentina”, indicó la mandataria en el texto que publicó en las redes sociales.

Calificó la convocatoria de fiscales como “inédita” y manifestó que “una marcha a la que decían se convocaba para reclamar justicia por la muerte de Nisman fue algo tan insólito como sería una convocatoria de Ministros del Poder Ejecutivo reclamando una mejor gestión de gobierno”.

“No voy a entrar en los antecedentes de los fiscales convocantes, harto conocidos por propios y extraños. Pero no deja de ser una curiosidad que dos de ellos fueron acusados por familiares de las victimas de obstaculizar la causa Amia y la tarea del propio Nisman”, disparó la presidenta.

Cristina expresó que la marcha “no fue un acto de homenaje a una persona trágicamente fallecida, con la obvia excepción de sus familiares”. “Se ver en vivo y en directo a dirigentes políticos riéndose a carcajadas y también a manifestantes llevando carteles con leyendas ofensivas e insultantes contra el gobierno. Tampoco fue una marcha del silencio, porque el mismo fue sonoramente roto por un orador sindical integrante de una central obrera ferozmente opositora al gobierno. En definitiva: tanto en lo gestual como en las palabras y en lo ostensiblemente visible, el 18F fue decididamente una marcha opositora, convocada por fiscales y apoyada por jueces y todo el arco político opositor”, agregó.

Para resumir, la mandataria comentó que la movilización fue de “varios integrantes de un Poder del Estado, el Judicial, contra otro Poder de la Constitución: el Ejecutivo”.

“Fue simple y sencillamente una marcha opositora”, continuó la presidenta.

También, definió al “Partido Judicial” como "un súper poder por encima de las instituciones surgidas del voto popular", como la Presidencia, cargo que detenta, o el Poder Legislativo.

También, definió al “Partido Judicial” como "un súper poder por encima de las instituciones surgidas del voto popular", como la Presidencia, cargo que detenta, o el Poder Legislativo.

Al referirse a la cantidad de personas que asistieron a la movilización de miércoles, la presidenta cuestionó la cifra de 400.000 asistentes. Tras mostrar fotos de los diarios La Nación y Clarín sobre el hecho, preguntó: “¿Por qué entonces ese evidente empecinamiento en agregarle ceros a una marcha?”.

“Porque en definitiva, allí está el objetivo oculto e implícito de la marcha: El 18F no es el homenaje a un Fiscal, ni siquiera un reclamo insólito de justicia, sino el bautismo de fuego del Partido Judicial. Y ese Partido Judicial debe aparecer con respaldo masivo (no popular, concepto impensable para los que concurrieron al evento) que avale y de aires de legalidad a cualquier mamarracho judicial, independientemente de lo que digan las leyes, los códigos de fondo y de forma y hasta la mismísima constitución”, finalizó.