Distintas ONGs abocadas a la defensa de los derecho. de los animales plantearon en un duro comunicado los puntos débiles del programa “Andando” que presentó hace poco la Municipalidad y dispar. la semana pasada el repudio de los carreros. Desde la Plataforma Animalista Rosario advirtieron que el proyecto propuesto no es aplicable a la realidad rosarina y se quejaron que haya sido anunciado de forma intempestiva e inconsulta, sin siquiera ponerlo a consideración de los propios concejales y mucho menos de las organizaciones y activistas que –apuntaron– hace años intentan reunirse con el gabinete municipal para tratar este tema.

“Ni caballos esclavos ni humanos excluidos”, resumieron en el texto disponible en Facebook.

Señalaron que “las bicicletas o carros a mano no son una alternativa laboral para el reciclador” y cuestionaron los números utilizados para diseñar el proyecto que se basó en un censo de 2012. También pusieron en duda el destino de los caballos a reemplazar, sobre todo si se estima que hay cerca de 1800 equinos –en censo de 2012 señala 1837 pero se presume que muchos salieron del circuito y otros tantos ingresaron– y la propuesta oficial es albergarlo en el corralón de Control Urbano que tiene una capacidad máxima para 100 y una “granja” de la que se conocen pocos datos.

“Los años electorales suelen ser propicios a este tipo de actos demagógicos, carentes de todo contenido y compromiso real, máxime cuando se tuvieron cinco años, un presupuesto, una ordenanza aprobada por unanimidad, y el apoyo irrestricto del movimiento animalista y de la sociedad en general”, llamaron la atención y advirtieron: “Desde la Plataforma Animalista Rosario y el Programa Basta de Tracción a Sangre (TaS) pedimos abiertamente al gobierno municipal de Rosario una explicación detallada, clara y verídica de la no aplicación de la Ordenanza 8726/2010. Puesto que no tuvimos un gobierno competente, como mínimo exigimos un gobierno sincero”.