La intendenta Mónica Fein cuestionó este martes a abogados que tienen como clientes a supuestos delincuentes y narcotraficantes, tal como lo había hecho el gobernador Antonio Bonfatti meses atrás. Al hacer referencia a la inseguridad, señaló que la Justicia debe tener una acción "más clara" para la comunidad y agregó que los letrados "son actores principales" por llevar a cabo la defensa. En tanto, desde el Colegio de Abogados de Rosario le pidieron que si tiene conocimiento de algún caso de connivencia delictiva de profesionales lo denuncie.

Fein manifestó ante la prensa que tener "más policías en la calle no es el único camino para disminuir los hechos de inseguridad". "La Justicia debe tener una acción más clara e importante para la comunidad. Hay otros actores que hablan mucho de las deficiencias de la Justicia y son defensores de personas vinculadas al delito", añadió.

La titular del Ejecutivo local señaló que los letrados son "actores principales en defender a aquello que la sociedad cuestiona", en referencia a los presuntos ladrones o narcotraficantes.

"Defienden a bandas complicadas de la ciudad y explican cómo debe funcionar la Justicia. El que comete un delito tiene derecho a defensa y tiene que estar presa. Defienden a quienes tienen asociaciones ilícitas y llevan la droga al problema central", opinó.

Por su parte, la titular del Colegio de Abogados de la ciudad, Araceli Díaz, cuestionó las declaraciones de Fein. "Cuando uno ocupa lugares predominantes en una sociedad, con responsabilidad de gobierno no puede hacer menciones generalizadas", apuntó. 

Díaz indicó que "si un funcionario sabe que hay connivencia dolosa entre el abogado y el cliente que está atendiendo tiene que hacer la denuncia, no generalizar".

"En este país, los honorarios están liberalizados. Es decir, se pactan entre la defensa y el cliente", concluyó.