El fiscal del caso Amia, Alberto Nisman, denunció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a otros miembros del gobierno nacional y los acusó de "decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa Amia con el propósito de fabricar la inocencia de Irán" en la investigación por el atentado perpetrado en Buenos Aires en 1994. El funcionario además, pidió su declaración indagatoria y un embargo de 200 millones de pesos.

Según detallaron medios porteños, la presentación de Nisman se realiza en medio de presiones y la intención oficial de apartar al fiscal de la investigación.

El fiscal cree que la "maniobra" de un "sofisticado plan delictivo" destinado a favorecer a Irán comenzó dos años antes de que se firmara el Memorando de Entendimiento con Teherán en 2013 y contó con la participación del canciller Héctor Timerman, el diputado nacional Andrés Larroque y el piquetero Luis D' Elía.

En su escrito, Nisman incluye los contactos que se mantuvieron nada menos que con Mohsen Rabbani, uno de los máximos responsables por el ataque terrorista según la Justicia argentina y con pedido de captura.

La respuesta oficial no tardó en llegar. El secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó que "es ridículo" y un "manotazo de ahogado" el pedido de indagatoria.

El funcionario advirtió que "se trata de alguien que se ve que respondía a otras estructuras de la Secretaría de Inteligencia", subrayó que "la denuncia no tiene asidero" y señaló presuntos vínculos que unen al fiscal Nisman con ex funcionarios de la Secretaría de Inteligencia.

Fernández dijo que el Memorándum de Entendimiento con Irán "está dentro de las facultades que la Constitución prevé para el Poder Ejecutivo".

En el mismo sentido opinó el representante de la agrupación de Familiaes y Amigos de las Víctimas de la Amia, Sergio Burstein.

“Esto es una operación vergonzosa de quien llevó adelante la investigación que Nisman puso en sus escritos: Jaime Stiusso”, dijo Burstein.

En tanto, Nisman fue convocado por la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados para brindar información sobre la imputación que realizó a la presidenta y su canciller. Así lo informaron en un comunicado las diputadas nacionales de Unión PRO Laura Alonso y Patricia Bullrich.