La Ctera anunció este miércoles que denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el decreto 52/2018 que cambia la reglamentación de la Ley de Financiamiento Educativo y licua el poder de la entidad sindical en la paritaria docente.

Tras la publicación de la medida del Poder Ejecutivo que modifica la paritaria nacional de los maestros e iguala la representación de los sindicatos del sector en la mesa de negociación, en lugar de la representación proporcional que regía hasta ahora, Ctera confirmó que denunciará ante la OIT al presidente Mauricio Macri.

Según un comunicado dado a conocer por la Confederación de Trabajadores de la Educación y que lleva la rubrica de la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y el adjunto, Roberto Baradel, el decreto publicado por Macri es "un nuevo ataque a las organizaciones sindicales docentes".

"Desde la Ctera repudiamos y rechazamos firmemente la decisión unilateral y arbitraria del Gobierno Nacional que modifica las condiciones de la Paritaria Nacional Docente, que habían sido refrendadas por la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo y por el Decreto 457 del año 2007" se destaca.

"El gobierno avanza con el desmantelamiento de la instancia de negociaciones colectivas a nivel nacional, modificando de manera unilateral los acuerdos que habían establecido los sindicatos docentes con representatividad reconocida como Ctera, Sadop, CEA, Amet y UDA", añade la misiva.

En opinión de los principales dirigentes de Ctera, con el decreto cuestionado "se pretende limitar las discusiones salariales a cada jurisdicción, sin tener la posibilidad de que se discuta a nivel nacional el piso mínimo ni las condiciones generales para un proceso de recomposición salarial del sector".

"Es decir, se pretende generar un sistema con más desigualdad entre las provincias y con derechos diferenciales al interior del conjunto de los trabajadores", según el documento.

Con este enfoque, Sonia Alesso y el secretario general de la Internacional de la Educación en América Latina (IEAL), Hugo Yasky, denunciarán ante la OIT y la Internacional de la Educación "este nuevo ataque del gobierno a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación".

Tras declarar que "no se decreta" el fin de la lucha de los trabajadores de la educación en defensa de la educación pública y por una sociedad justa e igualitaria, el documento señaló que "Ctera, como lo ha hecho desde su inicio en 1973, va a seguir luchando por una mejor educación para toda la población y por los derechos del sector docente".

"Si el gobierno cree que nos va a amedrentar con estas medidas arbitrarias y persecutorias, lo único que va a lograr es fortalecer el espíritu de lucha de todos los docentes argentinos para seguir peleando contra este neoliberalismo que pretende sojuzgar y disciplinar a la clase trabajadora", concluyó.