En nuestro país se está investigando la patología del tercer molar, lo que popularmente se conoce como muela del juicio.

El Prof. Cosme Gay Escoda, catedrático de cirugía bucal y maxilofacial de la Universidad de Odontología de la Universidad de Barcelona, comenta que la discusión científica radica en indicación de la extracción preventiva o profiláctica de la muela del juicio cuando es asintomática.

La mayoría de estudios científicos demuestran que la extracción está justificada cuando se realiza de los 18 a los 25 años para evitar futuros problemas y además teniendo en cuenta que las complicaciones de la cirugía en esta franja de edad son mínimas.

Por el contrario, la extracción en pacientes de 60-80 años no estaría justificada. 

¿Cuáles son los riesgos de no sacarse las muelas del juicio?

· Una de las razones más comunes es que las muelas de juicio afectadas empujan a los otros dientes. Algunos dentistas dicen que esto puede suceder, pero que eso no justifica para quitarlas si no molestan.

· Una muela de juicio afectada puede causar daño al diente o muela que se encuentra frente a ésta. Esto es verdad, pero solamente le ocurre a un dos por ciento de la población.

· Enfermedad periodontal alrededor de la muela de juicio. Esto es posible, pero en adultos jóvenes menos del uno por ciento tienen estos problemas. El problema se debe a la carencia de una buena higiene.

· Pericornitis, una infección que produce la formación de abscesos, se ve más comúnmente en las muelas de juicio. Es una razón muy común para quitarlas.

· El desarrollo de quistes y tumores se menciona a menudo, pero esto es muy raro que se de. Los quistes a menudo se confunden con otras características normales en las radiografías. Los tumores se encuentran en menos de un por ciento de las muelas de juicio.

¿Cuáles son las ventajas de no quitarse las muelas de juicio?

- Conservar las muelas de juicio permite alcanzar la máxima capacidad de crecimiento y desarrollo de los dientes y la mandíbula.

- Una muela de juicio puede también, bajo condiciones apropiadas, ser transplantada a la posición de una pérdida prematura de otra muela en otra parte de la mandíbula.

Independientemente de la edad, es conveniente consultar cada caso con el odontólogo.

 

Fuente: asor.com.ar