No todos saben cuál es la mejor técnica para cepillarse los dientes y cuando asisten al odontólogo puede ser demasiado tarde o muy doloroso.

Todavía existe controversia acerca del método ideal de cepillado, tipo de cepillo, la frecuencia de cepillado, el tiempo de cepillado, edad en que para iniciar el cepillado y la dureza de las propias cerdas. Cepillarse los dientes incorrectamente produce daño a los dientes y las encías, algunas de las cuales pueden requerir una gran cantidad de tratamientos para corregir.

Recomendaciones generales:

- Cepillar los dientes dos veces al día. Algunos médicos indican que deben ser tres, pero para empezar con dos está más que bien: una vez por la mañana y una por la noche. En la madrugada las glándulas producen menos saliva y los dientes no están protegidos de los gérmenes. Entonces, si te cepillás al levantarte, eliminarás todos los microbios, y antes de acostarte para deshacerte de la comida que se quedó incrustada. La tercera vez sería después de almorzar.

- Usar un cepillo suave: En las tiendas se puede conseguir diferentes cepillos con diferentes tipos de cerdas. En la mayoría de los casos hay tres opciones: grueso, intermedio y fino. Este último es mejor, sobre todo si las encías sangran o lo. dientes tienen marcas o “ralladuras”. No olvidar cambiarlo cada 4 meses máximo.

- No te olvidarse de la lengua y las mejillas: Al cepillarnos los dientes nos centramos solo en las piezas dentales y a veces en las encías. ¡Pero la boca es un todo! Esto quiere decir que la lengua y las mejillas también deben limpiarse. Así ayudamos a reducir la placa bacteriana y, como consecuencia, el mal aliento. Algunos cepillos incluyen del otro lado de las cerdas una especie de “dibujo” de goma que se usa para estas dos zonas.

- Usar hilo dental: Los dentistas dicen que se debe usar, por lo menos, una vez al día para eliminar los restos de comida que se quedan atrapados entre los dientes. Pasa por cada uno de los espacios entre las piezas pero ten cuidado de no lastimar la encía para que no sangre.

Técnica ideal para cepillarse los dientes

- Sostener el cepillo al igual que se agarraría un bolígrafo, sin aplicar presión.

- Utilizar la técnica horizontal, también conocida como el método del frotado, que consiste en movimientos suaves que van de izquierda a derecha.

- Para lavar la parte de atrás de los dientes, se deben hacer movimientos verticales que van de abajo a arriba. El mango del cepillo tiene que apuntar al techo.