Tradicionalmente vistas como aburridas y antiguas, las carreras de Humanidades han quedado relegadas en la mente de los estudiantes. Durante años, la dicotomía entre Ciencias y Humanidades ha determinado el triunfo de las primeras y el olvido de las áreas vinculadas al estudio del comportamiento humano.

Las denominadas Carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) se presentaron entonces como las grandes salvadoras del empleo, capaces de combatir la automatización y asegurar el empleo incluso en tiempos de escasez.

Esta promesa no solo se replicó en la mente de los estudiantes, sino también en el interior de las empresas y los centros educativos. Con lo que poco a poco los profesionales más vinculados a las letras fueron relegados pos todo el sistema educativo y laboral. Sin embargo, esta tendencia está cambiando.

El resurgir de las Humanidades

Desde hace unos pocos años, tanto las empresas como especialmente los reclutadores de estas, han comenzado a notar que aquellos profesionales con perfiles demasiado técnicos carecen de determinadas habilidades esenciales para triunfar en el mundo del empleo. Estas habilidades, entienden, se vinculan más con las carreras de Humanidades.

A partir de dicha constatación las empresas han invertido su postura sobre las Humanidades, reconociendo a las carreras de esta área como necesarias y en cierto punto complementarias de los perfiles técnicos. A tal punto que, hoy en día, se cree que las Humanidades son el futuro de las empresas tecnológicas.

¿A qué se debe este cambio? Principalmente a la comprensión de que los servicios tecnológicos ofrecidos en la actualidad buscan personalización, por lo que pretenden adecuarse a la conducta humana. Para adecuarse a esta conducta, es necesario conocerla, lo que se logra mediante estudios de Humanidades.

La necesidad de perfiles técnicos en el mundo digital actual es innegable, sin embargo, resulta evidente para las empresas que con estos perfiles no alcanza. Por lo tanto, los estudios tecnológicos deben combinarse con carreras que permitan entender el comportamiento humano, los problemas típicos de cada sociedad, y de este modo crear tecnologías que los solucionen.

Carreras más demandadas por las empresas

Filosofía para aprender a pensar de forma crítica.

Historia para dar contexto a proyectos e investigaciones.

Lengua y Literatura para comprender, analizar y adaptar las nuevas tecnologías a sus usuarios.

- Carreras híbridas. Es decir, la combinación por ejemplo de formación en Historia pero también en Informática para crear un videojuego basado en una época determinada; o de Ingeniería Ambiental para crear innovaciones con las que combatir el cambio climático pero también Sociología para comprender por qué las sociedades contaminan y dañan el ambiente.

¿Qué aportan las carreras de Humanidades?

En líneas generales se puede decir que estas aportan visión estratégica, una visión global sobre cualquier asunto, y la sensibilidad para comprenderlo.

Además, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y creatividad son tres de las habilidades básicas que toda empresa busca en sus trabajadores y los estudios de Humanidades pueden aportar. Los aspectos técnicos pueden aprenderse, mientras se ha demostrado que adquirir estas habilidades es mucho más difícil.