El médico clínico es el especialista que cuenta con una amplia gama de conocimientos médicos sobre las diferentes especialidades clínicas no quirúrgicas, que con sus eficaces pautas diagnósticas y terapéuticas, trabaja para devolverle el bienestar al paciente.

Son muchas las situaciones de la vida cotidiana en que surgen dudas respecto a consultar con un Clínico o con un especialista, y sobre todo en si es necesario contar con un “médico de cabecera”, como tenían nuestros abuelos. La Dra. Cecilia Andrada, Especialista en Clínica Médica despejó varias inquietudes sobre la temática.

¿En qué momento del año es aconsejable visitar al médico clínico? ¿Cada cuánto?

Para visitar al médico clínic. no hay una época del año determinada. Es recomendable hacerlo al menos una vez al año para un chequeo del estado de salud, que consiste en un examen clínico y la prescripción de estudios complementarios de ser necesario. Debemos tener en cuenta que la presencia de antecedentes personales o familiares influyen en la evaluación como así mismo poseer una patología crónica, que obliga en la mayoría de los casos a un control más estricto según considere conveniente el profesional tratante.

¿A partir de qué situación o malestar es conveniente visitar a un médico clínico?

En primera instancia no hay una dolencia o malestar específico que motive la consulta al médico clínico, sí debemos estar alerta frente a la aparición de síntomas o manifestaciones que nos llamen la atención para no retrasar la consulta y de esta manera obtener una atención precoz de nuestra dolencia y no demorar su diagnóstico y tratamiento.

¿Cuándo se recomienda dejar de llevar a los niños al Pediatra y empezar a llevarlos a un Clínico?

La edad en la que un adolescente deja de ser atendido por el pediatra y pasa a hacerlo con un médico Clínico oscila entre los 14 y los 16 años; no hay una edad obligatoria, sino que va variando de acuerdo a la postura de cada profesional.

El cambio puede ser acordado con el pediatra de cabecera quie. puede sugerir cuando considera necesario la transición a un médico Clínico.

Además de los chequeos médicos como formas de prevención de enfermedades, ¿qué otros comportamientos debería tener en cuenta el paciente para llevar adelante una vida sana?

Para llevar una vida saludable es importante que tengamos una dieta equilibrada, realicemos actividad física en forma regular y supervisada por un profesional, y evitemos hábitos nocivos para nuestra salud como el tabaquismo, el sedentarismo, la obesidad y el consumo irrestricto de alcohol o grasas de origen animal, factores que contribuyen a. desarrollo de enfermedade. cardiovasculares, entre otras.

¿Los pacientes siguen manteniendo esa costumbre de tener el "médico de cabecera" como tenían nuestros abuelos y padres? ¿Qué se puede recomendar frente a esta situación?

En la actualidad, en muchas oportunidades el médico de cabecera no necesariamente es el médico Clínico. En pacientes con patologías crónicas el médico de cabecera pasa a ser el especialista que trata la patología en cuestión, por ejemplo un cardiólogo en un paciente con insuficiencia cardíaca, sin embargo cabe destacar que la buena costumbre del médico de cabecera también ha ido desapareciendo por el advenimiento de las subespecialidades.

De todas formas no debemos dejar de tener en cuenta que todos deberíamos tener un médico Clínico que lleve nuestra historia clínica a lo largo de nuestra vida.