En el mes de junio se puso en marcha el programa "Vuelvo Virtual" del gobierno de Santa Fe, una propuesta de cursado semipresencial que brinda a los jóvenes una posibilidad más de finalizar los estudios secundarios. Unos 2000 estudiantes (jóvenes de más de 18 años hasta adultos de 80), integran la primera cohorte y hay más de 1000 interesados que se acercaron al programa.

Muchas son las circunstancias que impiden que algunos jóvenes retomen la secundaria: obligaciones familiares, trabajos con horarios o dinámicas incompatibles con las trayectorias escolares tradicionales, problemas de desarraigo para estudiantes que deben viajar para cursar, entre otras situaciones. En este sentido, Vuelvo Virtual ofrece una propuesta que combina actividades virtuales y trabajos de campo acompañados por docentes-tutores, actividades de aprendizaje autónomo mediadas por Tecnologías de la Información y Comunicación y encuentros presenciales entre docentes-tutores y estudiantes para socializar experiencias de aprendizaje.

Vuelvo Virtual supone una trayectoria alternativa de aprendizaje que se diferencia de las tradicionales, con sus espacios y tiempos de cursado estipulados y estructurados desde la homogeneidad, donde todos hacen lo mismo al mismo tiempo. Como explica Carina Gerlero, subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa: “Lo alternativo remite a distintos modos de flexibilizar los tiempos y espacios educativos, de hacer lugar a la heterogeneidad, a la diferencia, siempre tendiendo al objetivo de incluir en las escuelas, con calidad educativa. Las trayectorias alternativas proponen distintas estrategias pedagógicas para la enseñanza de los contenidos que posibiliten a los estudiantes contar con distintas opciones para alcanzar aprendizajes”.

El programa Vuelvo Virtual introduce una innovación clave: el cursado se propone sobre una estructura modular. En cada uno de los módulos se abordan los contenidos disciplinares de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP: Matemática, Lengua y Literatura, Lengua Extranjera, Educación Artística, Ciencias Naturales, Educación Física, Ciencias Sociales y Humanas, Formación Ética y Ciudadana). Estos contenidos se trabajan interdisciplinariamente vinculándolos a diferentes dimensiones y Situaciones Problemáticas desde las que se propone planificar Proyectos de Acción Sociocomunitarios para que los estudiantes puedan lograr aprendizajes que les permitan transformar su realidad cercana.

“Vuelvo Virtual es mucho más que un programa de apoyo al estudio. Es una propuesta de cursado de estudios secundarios, aprobada por el Consejo Federal de Educación sin observaciones y por 4 años. Es una propuesta que se suma a las existentes, sin intención de reemplazarlas. No es ´en lugar de´, sino ´además de´ las tradicionales. Lo alternativo da una opción: puedo elegir, tengo alternativas”, explica Gerlero.

Dado que es una propuesta de cursado semipresencial de Educación Secundaria, la mayor parte del cursado (el 89%) se propone de manera no presencial y virtual, en el lugar y el horario que más le convenga a cada estudiante, por medio de la Plataforma Educativa de la Provincia (http://plataformaeducativa.santafe.gov.ar/). Allí se pueden realizar actividades académicas obligatorias presenciales, no presenciales y virtuales, tales como lectura de materiales, observación de videos y/o diapositivas, actividades colaborativas, participación en foros, videoconferencias, chat, entre otras, sumadas a las actividades de aprendizaje autónomo y de campo. “A través de esta plataforma los estudiantes y docentes socializarán y trabajarán colaborativamente en aulas virtuales. Los docentes-tutores acompañan permanentemente cada recorrido educativo desde una perspectiva inclusiva”, cuenta la subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa.

Con respecto al perfil de los docentes-tutores que llevan adelante el proyecto, Gerlero cuenta: “Son docentes de educación secundaria de nuestra provincia, que tienen conocimientos previos del uso de las tecnologías de la información (TIC) y que además han sido formados en el paradigma afectivo e inclusivo que desarrollan los investigadores de la Universidad de Granada”.

En este momento el primer año está finalizando el cursado del primer Módulo, de Introducción al uso de la Plataforma, para familiarizarse con el entorno virtual. Luego continuarán con los dos primeros módulos interdisciplinarios: “Construcción Social de Ciudadanía” y “Diversidad Sociocultural y Desigualdades”. “Esta propuesta de cursado para la educación secundaria tiene anclaje en la realidad cotidiana y toma como punto de partida situaciones problemáticas sociales que nos atraviesan como ciudadanos, siendo la elaboración de un proyecto sociocomunitario la acción medular de cada uno de los módulos, situación que posibilita el trabajo interdisciplinario y la incorporación de los contextos más cercanos del estudiante al proceso educativo”, explica Gerlero.

Las aulas están organizada por región geográfica, de manera que los estudiantes compartan entornos de vida similares y se facilite el encuentro presencial requerido en la trayectoria, incluso para diseñar proyectos comunitarios. En función de los domicilios de cada estudiante se habilitarom 30 aulas virtuales en el Nodo Rosario, 17 en el Nodo Santa Fe, 11 en el Nodo Rafaela, 5 en el Nodo Reconquista y 6 en el Nodo Venado Tuerto.

El proyecto contempla, además, un apoyo para los jóvenes que no cuenten con conocimientos informáticos: “Los estudiantes cuentan con asesoramiento del equipo que brindan capacitaciones previas para que todos los estudiantes estén en igualdad de condiciones en relación al manejo de la plataforma. Si un inscripto no cuenta con computadora o conexión a internet, un integrante del equipo del Vuelvo Virtual lo contacta para facilitar este acceso en alguna institución escolar, gubernamental u otra, cercana a su domicilio”.

Vuelvo a Estudiar brinda la posibilidad de que los jóvenes puedan acceder, una vez finalizado al curso, a niveles superiores de aprendizaje: “Como cualquier egresado del nivel secundario, luego de obtener el título de Bachiller, tendrá posibilidades de continuar con estudios superiores, ya sea en algún Instituto de Educación Superior o en la Universidad. Por otra parte, el egresado tendrá mejores perspectivas de ingreso al mundo laboral”.

“El desafío central hoy es dar lugar a la diversidad de los estudiantes, que tienen diferentes edades, diferentes lugares de residencia en toda la provincia (en ámbitos rurales y urbanos de todo el territorio), diferentes situaciones ya sea en el uso de la tecnología o de saberes previos, diferentes expectativas, entre otras. Esto requiere un trabajo en equipo muy coordinado, entre los integrantes de los equipos provinciales del Vuelvo a Estudiar, del Vuelvo Virtual, de Coordinadores y Referentes de las Regionales Educativas, de las áreas relacionadas con la Administración, de los docentes-tutores de cada aula, etc. Todos estos desafíos se asumen como una oportunidad de garantizar y concretar el derecho a una educación de calidad para más ciudadanos santafesinos”, concluye Gerlero.