"¿Cuándo, qué y cómo estudio?" es un manual con actividades diseñadas para que el docente trabaje las diferentes habilidades necesarias para que los niños aprendan a estudiar. Dichas habilidades incluyen un amplio abanico de actitudes y procedimientos que son indispensables para lograr un estudio estratégico y eficaz.

El material busca que el alumno no solo conozca y maneje adecuadamente técnicas concretas (subrayado, realización de esquemas, resúmenes, cuadros de comparación etc.), sino que principalmente sea capaz de discernir cuándo utilizar cada una de ellas. Es por esto que el manual contiene módulos de ejercitación concreta de dichas técnicas, pero también módulos de desarrollo de habilidades subyacentes tales como: organización del tiempo, toma de decisiones, establecimiento de objetivos, variables que se deben combinar con tas técnicas anteriormente mencionadas para lograr una actitud estratégica ante el estudio.

El libro viene acompañado con una guía para el docente con los objetivos, el material y el procedimiento a llevar a cabo para trabajar cada uno de las áreas con los alumnos. Dicha guía contiene además sugerencias sobre cómo hacer para ayudar a que los chicos generalicen lo aprendido. Por otra parte, los alumnos tienen en la última sección de su manual, los ejercicios resueltos para que se pueda realizar una autocorrección de las actividades a nivel grupal comparando el trabajo personal con el modelo del libro.

Las actividades presentadas pueden ser trabajadas tanto por el docente de la materia “Metodología de Estudio”, como por los docentes de otras disciplinas. En el primer caso, sería de gran importancia que haya una coordinación con los docentes de otras áreas para ponerlos al tanto de los temas trabajados, para gradualmente comenzar a exigir el uso de las habilidades aprendidas en su materia.

Cabe destacar que las actividades y ejercicios propuestos fueron trabajados con alumnos de escuelas estatales y privadas de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, con excelentes logros.

La autora

María Tresca es licenciada en Psicopedagogía (UCA). Cursó una Maestría de Psicología Cognitiva (UBA) y realizó un posgrado en Neuropsicología (UB). Formó parte del equipo de “Psicopedagogía estratégica” del área programática del Hospital Ramos Mejía. Trabajó en el diseño y la capacitación en enseñanza de “Estrategias y Técnicas de Estudio con un Enfoque Preventivo” en el Hospital Pirovano y en la Universidad Católica Argentina. Dicta cursos de capacitación a docentes y asesora diversas escuelas sobre cómo implementar la enseñanza de técnicas de estudio en el aula. Actualmente es co-directora de un equipo que realiza tratamientos a domicilio con la modalidad de tutoría.

Informes: Noveduc