Este domingo, en la zona oeste de la ciudad de Rosario se llevó a cabo un operativo organizado por la Fiscalía a cargo de la secretaria de Gestión de la Oficina de Maltrato Animal, Marina Pieretti, que culminó con seis personas detenidas y cuatro carros y sus respectivos caballos secuestrados, debido a que estos estaban siendo utilizados para una cinchada. Además, se secuestró una escopeta que estaba arriba de uno de los carros.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Pieretti explicó que el operativo se llevó a cabo en Bernheim al 9100. “Hubo seis detenidos, entre ellos, un menor que quedó a disposición del Juzgado de Menores. Los cinco mayores recuperaron la libertad y seguirán siendo investigados dentro de la causa que se les inicia por violación a la ley Sarmiento (Nº 14.346)”. 

“También se secuestró una pistola calibre 16 milímetros y una bolsa con municiones”, añadió.

En el operativo también intervinieron efectivos de la Unidad Regional II de la policía de Santa Fe, los inspectores, arrieros y veterinarios de Control Urbano, quienes se encargaron del secuestro de los carros y los caballos y los trasladaron al corralón municipal.

El domingo anterior, en este mismo lugar, otras dos personas fueron detenidas y sus respectivos carros secuestrados por este mismo tipo de prácticas. En relación al operativo, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo relató: “Es una práctica prohibida, que denota una crueldad extrema, por eso colaboraremos con cada uno de los fiscales que pretenda indagar en el tema”.

“Las cinchadas son competencias prohibidas que se realizan entre dos carros, los cuales tiran hacia lados opuestos atados en sus extremos por una soga, midiendo las fuerza de los caballos donde termina ganando quien arrastra al otro. Es una práctica absolutamente repudiable, en la que se evidencia un claro desprecio por los animales. Además muchas veces se levantan apuestas ilegales y otro tipo de acciones que debemos erradicar”, continuó Seghezzo.