El diputado provincial de la UCR Julián Galdeano y el concejal de la misma fuerza política Martín Rosúa, entidades y comerciantes de la zona noroeste de la ciudad cuestionaron este viernes la próxima apertura de un mega outlet en Sorrento y avenida Circunvalación y advirtieron que el negocio no tiene habilitación.

“En la habilitación se obvió la mención a la ley provincial 12.069, que regula el régimen para grandes superficies comerciales. En consecuencia, no se solicitó el certificado de factibilidad provincial, que es obligatorio para quienes se encuentren comprendidos y sujetos a la mencionada normativa”, aseguraron Rosúa y Galdeano.

El tema se analizó durante una reunión que contó con presencia de legisladores provinciales y locales de diferentes fuerzas políticas, además de la Federación de Paseos Comerciales a cielo abierto, representantes del Paseo Comercial de Empalme Graneros –la más cercana al emprendimiento- y dirigentes de la vecinal del barrio.

Ambos legisladores recordaron el pedido de informes aprobado por la Legislatura al Ministerio de Producción –autoridad competente en la materia– que advirtió no haber sido notificado ni participado en la aprobación de este emprendimiento, propiedad de la firma Micropack. “Es un dato que llama la atención y a priori preocupa”, explicó el diputado Galdeano.

Por su parte, Rosúa añadió que, la semana próxima, se abordará en el Concejo rosarino el conflicto que genera esta obra en particular y se buscará confluir en una normativa que impida que se deba actuar cuando el emprendimiento ya está avanzado.

“No nos oponemos al emprendimiento en sí, pero en la medida en que se cumplimenten los requisitos de la norma, que son claros y fueron establecidos en protección de las fuentes de trabajo de pequeños y medianos comerciantes, que es lo que básicamente queremos proteger”, agregaron los legisladores radicales.

Galdeano indicó que la ley describe como “grandes superficies comerciales aquellos establecimientos comerciales de carácter colectivo o centros de compras formados por un conjunto de puntos de venta instalados en el mismo predio, parque o edificación. Así cómo los centros comerciales integrados por varios locales o edificios en los que se desarrollan actividades comerciales en forma individual por una razón social”.

“Estamos ante una unidad de negocios que, si bien contempla múltiples locales comerciales, posee una modalidad común al contar con un acceso y estacionamiento común, publicidad y gastos comunes centralizados, y otras características a las que refiere expresamente la ley provincial”, agregaron los legisladores. Y remarcaron: “Deberían los interesados tramitar la habilitación definitiva de manera correcta, con el certificado de factibilidad provincial para despejar cualquier duda. Ese es el camino adecuado y legal que quitaría cualquier discusión en la inversión y obra proyectada”.