Está demostrado que practicar ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud y a prevenir enfermedades, pero hay quienes no practicaron ninguna actividad durante todo el invierno y con la llegada de las temperaturas más templadas y los días primaverales deciden empezar a entrenar.

Es en ese momento preciso en que no hay que dejarse llevar únicamente por el entusiasmo y encarar la propuesta con responsabilidad. El traumatólogo y deportólogo Luis Ferreira (matrícula 143885) desarrolla algunas cuestiones fundamentales que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a ejercitar.

¿Qué le recomendarías a quienes en primavera deciden empezar a practicar un deporte o actividad física?

A las personas que quieran iniciarse en actividades físicas luego de un largo período sin deporte es necesario tengan en cuenta que el inicio de las mismas debe ser en forma rutinaria y progresiva en cuanto a la carga del entrenamiento.

No es recomendable realizar deportes de forma competitiva sin un previo entrenamiento. Ésto implica iniciar actividades con caminatas y trotes con diferentes cargas de acuerdo a la edad y estado físico de cada individuo.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes en los deportistas amateurs?

Las lesiones musculares son más frecuentes en deportistas amateur. que en deportistas profesionales a causa de falta de entrenamiento. En deportistas “de fin de semana” ésto se da con mayor frecuencia, siendo las contracturas y los desgarros musculares de diferentes grados la patología más corriente.

¿Hay manera de prevenirlas? ¿Cómo?

El entrenamiento periódico y progresivo es la clave para prevenir las lesiones musculares. Para cada deporte se realizan diferentes tipos de entrenamiento de acuerdo a la carga aeróbica y anaeróbica que se requiere en cada uno de los mismos. No es el mismo un entrenamiento para el fútbol que para realizar natación. Las cargas deben ser de forma progresiva y bajas en personas que se inician en las actividades físicas, entrenando los gestos de cada deporte. 

Otro factor de gran importancia y a tener en cuenta es el buen calentamiento previo a cada actividad y la elongación posterior a las mismas. 

No es aconsejable los deportes de impacto en personas que posean patologías en articulaciones de carga como las rodillas o caderas, tampoco las personas que tengan patologías en la columna vertebral.

¿En qué casos conviene derivar al paciente deportista a realizar sesiones de fisioterapia?

La derivación al Kinesiólogo se realiza de acuerdo a la patología específica que posea cada paciente. 

Pero volviendo a lo dicho anteriormente, la Fisio-kinesioterapia es un método muy bueno para acelerar procesos y lograr un mejor retorno al deporte.

¿Conviene que una persona que practica actividad física de forma constante visite a su médico traumatólogo cada tanto? ¿Con qué frecuencia?

Es aconsejable la visita al traumatólogo en caso de algún episodio de dolor o molestias físicas. Al iniciar actividades físicas nuevas es recomendable un chequeo general para saber si la persona está apta para realizarla teniendo en cuenta su edad y estado general.

Es recomendable el control con un deportólogo para optimizar el desempeño del deportista, éste brindará las recomendaciones nutricionales, preventivas, de entrenamiento, de carga y de frecuencia de las mismas.