Comenzó el año lectivo y con él, la época en que todo el mundo se propone empezar a hacer alguna actividad física. Ir al gimnasio, participar de grupos de running en algún parque o entrenar por cuenta propia, son algunas de las actividades que emprende el rosarino en el mes de marzo.

Al practicar actividad física, se está sobrecargando los distintos sistemas fisiológicos, es por ello que es indispensable, antes de encarar un entrenamiento, visitar al cardiólogo por un chequeo completo. El mismo servirá para identificar posibles factores de riesgo como el coronario, que es la principal causa de muerte en la población adulta. La preexistencia de estas enfermedades o trastornos, muchas veces pueden tener un desenlace fatal. 

Para encarar la práctica de una actividad física con las precauciones debidas, consultamos al Dr. Marcelo Abraham, Responsable del Área de Hipertensión Arterial del Servicio de Cardiología del Hospital Español de Rosario, sobre esta temática. 

¿Quiénes deberían hacerse un electrocardiograma?

Un electrocardiograma (ECG) es un método de "screening" o pesquisa muy útil no solo por su baja relación costo-beneficio, sino porque puede brindar una informació. tan valiosa como detectar una patología. Caso en el cual se deberá realizar un estudio más profundo y complementario.

¿Qué grupo etario es más propenso a hacerse todos los chequeos necesarios? ¿Y quiénes consultan menos al médico?

En general las personas de edades entre 35 y 45 años son las que mayormente consultan antes de comenzar a practicar una actividad física, mientras que los más jóvenes suelen ser quienes evaden la consulta al médico. Respecto a este grupo y su comportamiento, es fundamental que las diferentes instituciones tengan la iniciativa de pedir como rutina para el ingreso a una actividad ya sea deportiva, laboral o escolar, un ECG. 

Es muy importante que en todos los casos consulten con su cardiólogo, ya que no todo el mundo es apto para realizar cualquier tipo de ejercicio. Por este motivo, es necesario realizar las evaluaciones pertinentes de manera individualizada, según el paciente, sus antecedentes personales y la actividad que desea realizar.

¿Qué se puede "ver" en el electro? 

En el ECG se pueden ver diferentes patentes de diversas patologías y es por eso que sirve como screening inicial. En pacientes sin antecedentes personales ni familiares de enfermedad cardiovascular y con un resultado de ECG normal, la probabilidad de presentar algún evento cardiovascular es baja, aunque no inexistente.

Por otro lado, en el caso de tratarse de un ECG anormal, las posibilidades de que este evento se produzca, dependen de qué es lo que se haya encontrado en el estudio.

¿Cuáles son las recomendaciones médicas a la hora de empezar a hacer una actividad física?

Lo que se recomienda a cualquier persona antes de comenzar alguna actividad física, en especial a quienes tienen antecedentes personales y/o familiares de enfermedad cardiovascular, como hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaquismo, obesidad, ACV, infarto o muerte súbita, es consultar al cardiólogo y junto con el profesional, decidir cuál es la actividad física más adecuada según la evaluación cardiovascular y los objetivos planteados tanto por el paciente como por el médico.