"Culturas adolescentes, subjetividades, contextos y debates actuales" es el nombre del libro compilado por Gabriel Donzino y Silvia Morici que se presenta el 14 de noviembre en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (CABA).

En el libro editado por Noveduc, especialistas de Argentina, Francia y Uruguay realizan un valioso aporte, tanto teórico como técnico para quienes trabajan con adolescentes y sus familias, en un pasaje por las problemáticas que atraviesan en el mundo actual: excesos, sufrimientos, dependencias, adicciones, violencia, intervenciones, sexualidad, compulsión en el uso de redes sociales e internet; y los intentos de superación desde la política, la creatividad y el arte.

La adolescencia como momento vital conlleva una multiplicidad de transformaciones en las que el cuerpo prevalece, con la irrupción del desarrollo puberal. La subjetividad del adolescente como tal es a construir. Este proceso de subjetivación no es ajeno ni independiente del marco familiar, del contexto social ni de los fenómenos culturales de la época. 

El resultado de este debate e intercambio científico habilita un espacio necesario para pensar acerca de estas temáticas, enriqueciendo saberes y ampliando miradas libres de prejuicio para, finalmente, innovar en las intervenciones con los adolescentes de hoy.

Sobre los autores

Gabriel Donzino

Licenciado en Psicología. Psicoanalista. Ex docente universitario (UNSAL, UBA; UNLP; Liga Israelita Argentina, Atlántida Argentina; Bar Ilan, UCES) y en instituciones hospitalarias y privadas. Profesor Titular en la Carrera de Especialización en psicoanálisis con niños y adolescentes de UCES. Coordinador del Comité Científico de la Revista de Psicoanálisis Cuestiones de Infancia. Codirector del Laboratorio de UCES sobre Problemáticas Actuales en la Adolescencia (LUPAA).

Silvia Morici

Psicoanalista. Miembro del Comité de Salud Mental y Familia de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Coordinadora del Grupo de trabajo “Vínculo temprano y función pediátrica” de la SAP. Docente titular de la Carrera de Especialización en Psicoanálisis con Niños (UCES-APBA). Miembro del Forum Infancias. Directora del Laboratorio de UCES sobre Problemáticas Actuales en la Adolescencia (LUPAA)